Últimas noticias

Familias ilustres de Madrid con posesiones en Villaverde (I)

Familia Luzón: de origen aragonés. En época de Juan II vivió en Madrid Pedro de Luzón, de quien desciende el mayorazgo. Fue alcalde de los alcázares, tesorero y maestresala de dicho rey. Regidor de la villa, nombramiento que fueron heredando varias generaciones. Su hijo Francisco de Luzón fue regidor en tiempos de Enrique IV y de los Reyes Católicos, sucediéndole en el cargo Antonio de Luzón.

Tienen una calle dedicada a su nombre frente a la plaza de la Villa. Eran los dueños del soto de la Hormiguera en el siglo XV. Tuvieron tierras en la Algarrada, casa y soto en el siglo XVI; tierras, casa y el molino de la Hormiguera en el siglo XVII; en el siglo XVIII, un soto cerca del arroyo Pradolongo; y a finales del siglo XIX, una tierra en la cantera de la Bruja.

AMo Ruiz Administrador fincaas

En el siglo XVI, tuvieron posesiones en Villaverde la familia de los Vargas, los Luzón, los Lujanes y los Zapata.

Los terrenos de la Algarrada eran de Antonio de Luzón y de Diego de Vargas (1528). Los Luzón tenían casa en Villaverde, cerca del arroyo Malvecino. Hacia la mitad del siglo, los Zapata contaban con una tierra de secano, viñedos y una huerta.

En 1570, los Luzón tenían tierras y un soto que pasó en el siglo XVII al conde de Montijo.

En el siglo XVII (1629), Francisco de Luzón arrendó el soto de Hormiguera a la condesa de Medellín, Ana de Córdoba Enríquez (1608-1679). En 1630 era dueño del soto y molino de la Hormiguera. Los Luzón seguían en posesión de tierras y casa en Villaverde (1652).

La marquesa de Almenara, en 1627, tenía una huerta junto al soto de Hormiguera de Francisco de Luzón (Protocolos notariales de Madrid). El primer marqués de Almenara fue Luis Antonio Fernández Portocarrero y Manrique, señor de Almenara. Recibió el título de Felipe IV en 1623. Se casó con Leonor de Guzmán Enríquez de Rivera Portocarrero.

Condado de Montijo: Felipe II, en 1599, concedió el título de conde de Montijo a su mayordomo y caballero de Santiago, Juan Portocarrero y Manuel (+1606). Le sucedió su hermano Cristóbal Portocarrero (1616-1658), capitán general del Ejército de Extremadura. El IV señor fue Cristóbal Portocarrero de Guzmán (1638-1704), caballero de Santiago, mayordomo del rey Carlos II y de sus consejos de Estado y Guerra. En el siglo XVII tuvieron un soto en Villaverde, y en 1807, la VI condesa, María Francisca de Sales Portocarrero de Guzmán y Zúñiga, tenía tierras en el camino de Perales.

En el siglo XVIII (1752) el molino y el soto de la Pangía eran de Pedro Yermo (linaje de origen vizcaíno). El de la Hormiguera seguía siendo del mayorazgo de Luzón. En 1773, los Luzón eran dueños del soto de Luzón, que estaba cerca del arroyo Pradolongo. A mitad de siglo, las Tercias Reales (dos novenos de los diezmos para el rey) de Villaverde las cobraba el marqués de Valmediano, que en 1752 importaban 3.543 reales y 6 maravedíes anuales.

En el siglo XIX tenían tierras en Villaverde el duque de Frías, el marqués de Santa Coloma, el marqués de Villena, la condesa de Teba, el marqués de Vellisca y el conde de Torrejón, sobrino de Carlos IV. El conde de Maceda, el conde de San Rafael, la condesa de Miranda, el marqués de San Felices, el duque de Salinas, el marqués de Perales, el duque de Híjar, la condesa de Montijo, mayorazgo de Luzón y conde de Torrubia

En los terrenos del entorno de la estación de tren de Villaverde Bajo, el marqués de Vellisca tenía una casa en una gran finca llamada “La Capona”. En 1897 era de doña María Salomé Ulloa (Montero de la Cruz, 1892:79). En 1910 era del marqués de Bélgica y tenía agua potable, cocheras, cuadras, pajar, jardín, una charca de pesca y una huerta de tres fanegas. En 1934 su dueño era el marqués de Frías, que la cambió el nombre por “La Carmela”. Amplió el edificio de recreo para su familia e invitados. Construyó una cuadra para caballos de carreras, con un extenso cercado para entrenarlos (Gea Ortigas, 2002: 45).

La estación de Villaverde se inauguró en 1851 con la puesta en marcha de la línea férrea de Madrid-Aranjuez, segundo trazado del ferrocarril abierto tras el de Barcelona-Mataró. En 1906, por Real Orden se denominó Villaverde Bajo, y adquiere la categoría de estación en 1931. En sus inmediaciones se fueron construyendo talleres y almacenes.

Marqués de Vellisca: título nobiliario creado por Felipe IV en 1646, para Francisco Melo de Portugal y Castro, gobernador de Flandes y Milán. Grandeza de España concedida por Carlos II en 1771. El V marqués fue Luis Vicente Rafael Melo de Portugal y Almunia, fallecido en 1824. Le sucedió Bernardino Fernández de Velasco Enrique de Guzmán y López Pacheco, fallecido en 1851.

Marqués de Bélgica: concedido en 1753 por Fernando VI a José Vicente de Moncada, marqués de Benavides y de Ibernias. El IV marqués fue Antonio Ciriaco Belvís de Moncada (1775-1842).        

Duque de Frías: los Reyes Católicos en 1492 concedieron el título de duque de Frías a Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza (1462-1515), capitán general y virrey de Granada. El XIV duque de Frías fue Bernardino Fernández de Velasco (1811-1851), presidente del Consejo de Ministros. José Mª Bernardino Silverio Fernández de Velasco (1852-1888) fue el XV duque, y Bernardino Fernández de Velasco y Balfe Caspe, el XVI duque. Los tres últimos tuvieron tierras en Villaverde.

PDF.

Últimas

El MNCN inaugura ‘Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies’ en el Museo de San Isidro

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. El Museo Nacional de Ciencias...

Terrenos del Espinillo en la calle Tertulia

(MERCEDES HURTADO, VECINA DEL ESPINILLO). ¿Qué proyectos hay previstos para...

El 12 de Octubre es el hospital más elegido de España en los dos primeros días de adjudicación de plazas MIR 2024

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Alfonso Gotor, número 2...

Más noticias

Recordad esta tarde tenemos la presentación del libro “MUJERES HACIENDO BARRIO ” a partir de las 18 : 00 en nuestro local de la...

Recordad esta tarde tenemos la presentación del libro "MUJERES HACIENDO BARRIO " a partir de las 18 : 00 en nuestro local de la...

17 de abril de 2024, nuevo Miércoles Cultural Presentación del libro: “Mujeres haciendo Barrio” editado por la FRAVM (Federaci…

17 de abril de 2024, nuevo Miércoles Cultural Presentación del libro: “Mujeres haciendo Barrio” editado por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de...

ESTA SEMANA 17 y 18 abril a las 17:15h 📣 Talleres GRATUITOS de ALIMENTACIÓN SALUDABLE 🍅🥦 🍎 (cocina 🧑‍🍳, etiquetado, conceptos b…

ESTA SEMANA 17 y 18 abril a las 17:15h 📣 Talleres GRATUITOS de ALIMENTACIÓN SALUDABLE 🍅🥦 🍎 (cocina 🧑‍🍳, etiquetado, conceptos básicos) en el CEIP EL...