Un día comemos a las 14:00, otro día a las 15:00 porque querías terminar el trabajo que tenías pendiente por entregar, otro día a las 16:00 porque es sábado y te has levantado tarde… Nuestro cuerpo necesita orden y estabilidad horaria, alimentaria, de horas de sueño, de ejercicio y también emocional. Necesitamos orden y estabilidad en todas nuestras esferas, y en la alimentación sobre todo.
Muchos pacientes llegan a mi consulta diciendo que no suelen desayunar, que a veces comen cuando llegan a casa a las 17:00 y no han ingerido nada antes. Lo primero que hago como nutricionista no es informarles sobre si lo que comen es un preparado precocinado al microondas o una ensalada completa y variada. Lo primero que hacemos es establecer horarios y rutinas alimentarias. ¿Qué es esto?
— Realizar 4-5 comidas al día. Al principio suelen pensar que están casi todo el día comiendo, y puede parecer que sea así. Los estudios demuestran que incorporar pequeñas cantidades de comida durante más veces al día es más beneficioso que hacer una gran ingesta, aunque siempre debemos individualizar cada caso, como siempre decimos. Desayunar, tomar una “media-mañana”, comer, merendar y cenar es el primer paso para conseguir cambios en nuestro bienestar.
— Realizar las ingestas aproximadamente a la misma hora. Conductas estrictas no nos van a ayudar, pero intentar conseguir esta rutina horaria va a ser nuestro gran y exitoso reto. La segregación de hormonas (insulina, cortisol…) se rige por un ritmo natural e innato, y cuánto más orden demos a nuestro cuerpo, más coordinación tendrá dicha segregación con nuestras ingestas.
— Planificar menús semanales. Con tiempo y perspectiva podemos plantear las comidas que se harán en la semana y tendremos cuidadas las comidas que haremos. Eso sí, siempre dejaremos espacio para días más flexibles.
Todos sabemos que no es tarea fácil conseguir esta estabilidad y orden debido a la dinámica en la que vivimos actualmente, pero… ¡es posible, y los beneficios son rápidos y notables!
Sarai Alonso. Nutricionista – Dietista
www.saraialonso.com