Las dietas sin productos animales, con carnes blancas o con ningún alimento en el que intervienen animales son muy numerosas. Comentaremos las más conocidas y nombradas.
La importancia que adquieren los productos vegetales en ellas (ricos en hidratos de carbono, vitaminas, agua, antioxidantes, fibra, proteína y grasa) las convierten en dietas saludables, siempre que los platos se elaboren de forma personalizada, equilibrada y variada.
Así clasificamos las principales:
— Veganas: abstención de uso de productos y servicios de origen animal o en los que éstos hayan participado. Excluye miel, leche y huevos, entre otros.
— Vegetarianas estrictas: es similar a la vegana a excepción de que sí utilizan en su día a día los servicios de origen animal, pero no para su alimentación (tampoco incluye leche ni miel, entre otras).
— Crudiveganas: son también veganos y no consumen alimentos cocinados a temperaturas superiores de 45º. Utilizan la germinación y la fermentación entre otras técnicas culinarias.
— Ovolactovegetarianas: Ausencia en la dieta de alimentos de origen animal. Incluye productos lácteos y huevos, fuentes de proteína y grasas de calidad. La probabilidad de fractura ósea es menor.
— Semivegetarianas: abundantes vegetales y moderada ingestión de carnes blancas. Excluidas las carnes rojas y derivados, pero no el pescado ni las aves. El déficit de vitaminas y minerales no suele aparecer.
Si no se hace un buen manejo de la información, en este tipo de dietas es frecuente el déficit de proteínas, Vitamina B12, hierro, calcio y Vitamina D. Con asesoramiento nutricional personalizado sobre la alimentación y los complementos es posible mejorar esa situación.
Los estudios demuestran que el colesterol sanguíneo, las grasas totales y las saturadas disminuyen en las personas que llevan a cabo adecuadamente este tipo de dietas. También mejora el perfil glucémico de las personas diabéticas. Además, se relaciona con un menor índice de obesidad y sobrepeso, y se caracterizan por su mayor aporte de fibra y antioxidantes. Con información y asesoramiento, es posible hacer una alimentación completa y equilibrada.
Sarai Alonso. Nutricionista – Dietista
www.saraialonso.com