Horarios inestables, comer rápido y mirando la pantalla del ordenador, precocinados a golpe de clic… ¡Detente! Concédete un minuto y párate a saborear el presente: la alimentación consciente o mindfuleating.
Piensa en el día de ayer y observa el tiempo que dedicaste a comer y cómo se lo dedicaste. Sorprendente, ¿verdad? Siendo una acción que realizamos mínimo cinco veces al día, seguramente haya personas que habrán respondido ni siquiera saber exactamente qué comieron.
Alimentarse de forma consciente implica todo lo contrario. Darte el tiempo, espacio y bienestar que necesitas para comer de forma saludable. Conseguirlo es un proceso que puede llegar a ser largo y complicado debido a la falta de costumbre, pero como siempre decimos: de forma progresiva y gradual es posible y para toda la vida, y los resultados son más que positivos.
Para iniciarte en la alimentación consciente te animo a que desde hoy te hagas las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo estoy comiendo? Piensa en el lugar donde estás comiendo: si estás de pie o sentado, la postura de tu cuerpo y si estás acompañado de la televisión o móvil. Piensa también en el tiempo que estás utilizando para ello: si estás masticando los alimentos o no, si estás pensando en lo que pasará después o en el trabajo que tienes pendiente.
2. ¿Qué estoy comiendo? Piensa cómo ha sido cocinado lo que comes, el tiempo y esfuerzo de su elaboración, los sabores en tu paladar y cómo te hace sentir al ingerirlo.
Incorporando estas preguntas en tu día a día, comprobarás dónde, cómo y qué alimentos te hacen sentir bien, ¡y disfrutarás del momento del comer y de la comida! De esta forma, estoy segura de que tu alimentación y bienestar mejorarán.
Sarai Alonso. Nutricionista – Dietista
www.saraialonso.com