Últimas noticias

Villaverde y sus barrios

JULIO HERNÁNDEZ GARCÍA.

Con la inclusión de Usera, en 1954, se integró como un nuevo distrito de Madrid llamado “Arganzuela-Villaverde”. En 1970, en una nueva división administrativa, las tierras entre la Avda. de Andalucía y el río Manzanares pasaron al distrito de Mediodía, que recuperan Usera (Sta. Catalina y San Fermín) y Villaverde (Los Rosales, San Cristóbal y Butarque) cuando son separados en 1988 como distritos de Madrid.

Según esta última organización, el distrito de Villaverde está dividido administrativamente en cinco grandes barrios:

AMo Ruiz Administrador fincaas

— Villaverde Alto, que incluye Villaverde Alto, Marconi y sus polígonos industriales.

— Los Ángeles, incluyendo Ciudad de los Ángeles, Euskalduna, San Nicolás, Arechavaleta, Nueva Esperanza, Cruce de Villaverde, Sitos Andalucía y Boetticher.

— Los Rosales, con Villaverde Bajo, Oroquieta y El Espinillo.

— Butarque, con parte de Villaverde Bajo y nuevo barrio de Butarque.

— San Cristóbal de los Ángeles.

Plaza Mayor de Villaverde_Alto
Plaza Mayor de Villaverde_Alto – Murales de invierno

Villaverde Alto: se construyó entre dos arroyos, el de Butarque y el Malvecino. Terminó absorbiendo a los despoblados de la ribera del Manzanares (Zorita, La Algarrada y Rabudo…). En 1954, al integrarse en Madrid, pasó a llamarse Villaverde Alto para distinguirlo de Villaverde Bajo, situado al otro lado de la carretera de Andalucía. En la nueva organización de distritos y barrios cambió a llamarse San Andrés, y a partir de 2017 su nombre es “Villaverde Alto, Casco Histórico de Villaverde”.

La iglesia de San Andrés Apóstol es del siglo XVI, de estilo neogótico con añadidos posteriores barrocos. Tiene planta de cruz latina y tres tramos de bóvedas góticas. La torre es cuadrada con tres pisos y ventanas de medio punto, excepto una de arco de herradura mudéjar en la parte de atrás, dando al ábside. En 1684 se reformó porque amenazaba ruina. Poseía un magnífico artesonado mudéjar de madera de nogal, que se quemó en el incendio que sufrió el 18 de julio de 1934. Fue reconstruida por el arquitecto Manuel Martínez Chumillas con el diseño de las cubiertas del ingeniero Eduardo Torroja Miret en 1935. En la Guerra Civil sufrió, como el resto del pueblo, las consecuencias devastadoras de los enfrentamientos, al ser zona de línea del frente en la batalla de Madrid.

A principios del siglo XX, en la plaza mayor, haciendo esquina con la calle del Oxígeno, estaba el ayuntamiento, de una sola planta, siendo alcalde D. Hipólito Alonso. Servía también como juzgado municipal, cárcel y correos (López Marsá y Díez de Baldeón, 1986). Ahora ya no es ayuntamiento y tiene dos plantas.

Villaverde y sus barrios
Parque de la Ciudad de los Ángeles. PAVLEMADRID COMMONS

Ciudad de los Ángeles: se inició su construcción a finales de los años 50 del siglo XX para los obreros de la fábrica Barreiros, más tarde Renault, como viviendas sociales, proyectadas por Secundino Zuazo y Manuel Muñoz, convirtiéndose en barrio dormitorio para los obreros que se trasladaban de las zonas rurales a la ciudad a trabajar en la industria, instalada en la cartera de Andalucía. Anteriormente sus terrenos eran campos de cultivo de cereales, de los que se alimentaba Madrid. El nombre de “Ciudad de los Ángeles” fue elegido mediante una votación popular celebrada en 1958. La mayoría de sus calles son nombres de zarzuelas y de pueblos de la provincia de Toledo.

En el mismo barrio se ha levantado una nueva urbanización, en el llamado Parque de Ingenieros, para un uso residencial, con 1.930 viviendas previstas. Se han levantado todas excepto tres parcelas que se ha reservado el Ayuntamiento de Madrid para equipamientos. La instalación militar ha estado presente desde los años 40.

Conservatorio de Danza Carmen Amaya
Conservatorio de Danza Carmen Amaya

   

Los Rosales: construido en los años 90 del siglo XX. Linda al norte con la autopista M-40, al este con las vías del ferrocarril Madrid-Alicante, al sur con las vías del ferrocarril Madrid Badajoz y al oeste con la avenida de Andalucía. Ha tenido un gran desarrollo de uso residencial.

Butarque
Barrio de Butarque. Foto: Legna82

Butarque: después de Villaverde Alto, es el barrio más extenso y sigue en plena expansión urbanística. Linda al noreste con el río Manzanares, al sur con el término de Getafe y al oeste con la avenida de Andalucía y las vías del ferrocarril Madrid-Alicante. Urbanizado masivamente desde los años 90 del siglo XX. Actualmente la mayor parte de Butarque está formado por nuevas promociones de viviendas.

Antiguas oficinas centrales de Barreiros. LUIS GARCÍA

Villaverde Bajo: aquí comenzó la industrialización, a partir de 1848, al estar situada la zona a orillas del tendido ferroviario. Se construyó alrededor de la estación de tren, siendo inaugurada la línea Madrid-Aranjuez en 1851. La primera industria que se desarrolló fue la metalurgia, relacionada con el ferrocarril, y más tarde la cerámica, gracias a los suelos arcillosos en los que se asienta el barrio. Todo ello hizo aumentar la población, principalmente en los años 60 y 70, perteneciendo ya, como el resto de Villaverde, a Madrid. Destacan en el trazado urbano sus calles estrechas.

Villaverde y sus barrios
Centro Cultural San Cristóbal.  ZARATEMAN

San Cristóbal: barrio construido entre 1958 y 1965 sobre la antigua fábrica de Norah y antiguos tejares del siglo XIX, en el 2006 tenía un 42% de inmigrantes, pasando a ser el barrio con mayor porcentaje de inmigración de Madrid.

En 1864 se decía de esta zona que “la arcilla de Villaverde que emplean los escultores de Madrid era de color verde-cobre”. Según la Estadística Minera de 1922, “En el término de Villaverde, las canteras y fábricas de cerámica de María Paz, fundada hacia 1890 y cerrada en 1955, producen 4.500 piezas de ladrillo hueco, macizo y rasilla con un valor de 472.000 pesetas, al precio unitario de 125 pesetas el millar de ladrillos, y los titulares de Norah, propiedad de los señores marqueses de Casa-Sotillos, han producido en el mismo año 12.804 piezas de ladrillo hueco, macizo y rasilla, y 108.000 tejas, con un valor de un millón de pesetas, a un precio de 85 pesetas el millar de ladrillos y rasilla, y 230 pesetas el millar de tejas”. En 1923 se inició la producción de teja plana en grandes cantidades, sustituyendo a la curva. En la Estadística Minera de 1930 aparece una nueva cerámica de Pons, más tarde la de Romero, al sur de Boetticher y Navarro. Esta industria sufrió graves daños en la Guerra Civil. Aún se conserva la chimenea de ladrillo de la fábrica de Norah.

PDF.

Últimas

El MNCN inaugura ‘Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies’ en el Museo de San Isidro

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. El Museo Nacional de Ciencias...

Terrenos del Espinillo en la calle Tertulia

(MERCEDES HURTADO, VECINA DEL ESPINILLO). ¿Qué proyectos hay previstos para...

El 12 de Octubre es el hospital más elegido de España en los dos primeros días de adjudicación de plazas MIR 2024

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Alfonso Gotor, número 2...

Más noticias

El MNCN inaugura ‘Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies’ en el Museo de San Isidro

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. El Museo Nacional de Ciencias...

Terrenos del Espinillo en la calle Tertulia

(MERCEDES HURTADO, VECINA DEL ESPINILLO). ¿Qué proyectos hay previstos para...

El 12 de Octubre es el hospital más elegido de España en los dos primeros días de adjudicación de plazas MIR 2024

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Alfonso Gotor, número 2...

FACUA Madrid ofrece información sobre las hojas de reclamación

FACUA MADRID. La asociación recuerda que tienen que estar a...