Últimas noticias

‘Villaverde y Orcasitas unidas y activas por la Educación para una Ciudadanía Global’, fase IV

Anuncios
ACPP.

En la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) somos conscientes de que los procesos de construcción de ciudadanía global solo se pueden materializar en el largo plazo, con un trabajo constante y continuado. Es por ello que nuestro trabajo en Villaverde y Orcasitas se ha mantenido a lo largo de los años, para lo que hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha financiado las tres fases anteriores de nuestra intervención en estas zonas de Madrid y la cuarta que iniciamos ahora.

 

 

El proyecto “Villaverde y Orcasitas unidas y activas por la Educación para una Ciudadanía Global. Fase IV”, en línea con las tres fases anteriores, busca fortalecer valores relacionados con la sostenibilidad, la justicia social, la equidad de género, la cultura de paz y la no violencia, la interculturalidad, la participación y la Agenda 2030 de la comunidad educativa y del tejido asociativo de Villaverde y Orcasitas. Tenemos previsto que casi 3.000 personas del Distrito y el barrio participen en las actividades que realizaremos con las comunidades educativas, así como a través del Programa de Tiempo Social por Moneda.

Entre profesorado, alumnado y familias, es decir, en las comunidades educativas, queremos mejorar los conocimientos en torno a los temas principales sobre los que gira el proyecto, además de sus capacidades desde una visión de ciudadanía global. Para ello, utilizaremos algunos recursos generados en fases anteriores de nuestro trabajo en Villaverde y Orcasitas como la guía La Economía Social y Solidaria en el contexto educativo o el Módulo de Ciudadanía Activa. También seguiremos utilizando herramientas como el teatro foro, que la experiencia nos muestra que es de gran utilidad en las aulas como vía para que el alumnado piense en sus realidades y entornos más cercanos, empatice con diferentes problemáticas y pueda contribuir a plantear respuestas y soluciones certeras para abordar con mayores garantías dichas cuestiones.

 

Además de estos recursos ya disponibles, incorporamos como novedad en esta fase la guía de convivencia y prácticas restaurativas, centrada en cuestiones como la resolución de conflictos, la convivencia positiva y la cultura de paz y no violencia. Buscaremos que tanto el profesorado como el alumnado y las familias dispongan de una herramienta metodológica y estrategias para tratar las diferentes problemáticas y los distintos ejes donde se reproducen. Previamente, el personal de ACPP recibirá una formación de formadores que les permitirá detallar y ejecutar esta actividad.

Además del trabajo vinculado a centros educativos, seguiremos fomentando la solidaridad y la participación activa a través del Programa de Tiempo Social por Moneda, una iniciativa que lanzamos en la primera fase del proyecto y que ha continuado hasta ahora. A través del programa, la población de Villaverde y Orcasitas que se involucre o ya forme parte de actividades socioeducativas en sus entornos recibirá una gratificación con moneda social que podrán intercambiar por productos o servicios en los comercios de la zona. De esta manera, además de lograr que la juventud sea parte activa de actividades que benefician a toda la comunidad, se fomenta el pequeño comercio de cercanía.

 

 

Dentro del programa, y ésta es otra de las novedades de esta fase del proyecto, organizaremos el Primer Concurso Artístico de Economía Social y Solidaria de Villaverde y Orcasitas. A través de cualquier disciplina artística (música, diseño, escultura, dibujo, grafiti, etc.) las y los participantes deberán dar a conocer alguno o algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. Los autores y autoras de las mejores propuestas recibirán como premio una serie de “boniatillos”, la moneda del programa, que, como el resto de gratificaciones, podrá gastarse en los comercios de Villaverde y Orcasitas adheridos a esta iniciativa.

Por supuesto, todas las obras recibidas serán difundidas a través de nuestros diferentes canales de comunicación. Lo haremos con el hashtag #VillaverdeOrcasitasUnidasActivas, etiqueta que también utilizaremos para dar a conocer todas las actividades, recursos y el día a día del proyecto.

‘Villaverde y Orcasitas unidas y activas por la Educación para una Ciudadanía Global’

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Los nuevos plazos de la ley de garantía en los bienes de consumo

FACUA MADRID. FACUA Madrid advierte que existen una serie de...

Intolerancia al gluten

Las distintas formas de intolerancia al gluten pueden causar...

Mejoras calles y rampa de acceso

PEDRO GARCÍA. ¿Tienen en mente adecentar el paseo que existe...

Cómo transformar Marte

El uso de aerogeles de sílice podría facilitar el...

Más noticias

Los nuevos plazos de la ley de garantía en los bienes de consumo

FACUA MADRID. FACUA Madrid advierte que existen una serie de...

Intolerancia al gluten

Las distintas formas de intolerancia al gluten pueden causar...

Llega la Semana de la Primavera 2024

Llega la Semana de la Primavera 2024 Ya está a...

A post from AVIB / Asociación Vecinal Independiente de Butarque

(Feed generated with FetchRSS)

Compartimos esta iniciativa que se quiere poner en marcha en el barrio:

Compartimos esta iniciativa que se quiere poner en marcha...

Llega la Semana de la Primavera 2024

Llega la Semana de la Primavera 2024 Ya está a la vista la Semana de la Primavera 2024. Una de las actividades que más gusta LOS...