La celebración de la cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio en la capital ha motivado que el Orgullo Crítico Madrid haya tenido que plantear un nuevo recorrido después de que la Delegación del Gobierno impidiera convocar en el centro de la ciudad el día 28, fecha clave para este movimiento, por ser en la que se conmemora la revuelta de Stonewall en 1969.
Finalmente la manifestación se trasladó a Carabanchel, y fue todo un éxito de asistencia, reuniendo a unas 20.000 personas según estimaciones de la organización, desarrollándose en un ambiente festivo, colorido y diverso. Entre ellas pudimos encontrar un bloque de vecinos de Villaverde, con pancarta propia, como podéis ver en la foto que acompaña a esta noticia, dando fe de que el Distrito también se movilizó por esta causa y estuvo bien representado en la marcha.
Bajo el nombre genérico de “Orgullo Crítico” se encuadran diversos movimientos que reivindican la no mercantilización y la repolitización del Orgullo LGBTIQ+, además de realizar una crítica contundente a varios aspectos que se han asociado al mismo, como el “capitalismo rosa”, la gentrificación, el pinkwashing, la homonormatividad o el homonacionalismo. Como aspecto a destacar, este año Orgullo Crítico se ha aliado con la campaña Regularización Ya, movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes que demanda una Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a las personas extranjeras que estuvieran viviendo en el Estado español antes del 1 de noviembre de 2021