Todo sobre el anisakis
Sarai Alonso Segura.
Nutricionista.
¿Qué es? Es un parásito que se encuentra en la parte muscular (carnosa) de los pescados de origen marino. Se observan pequeños quistes o larvas de color blanquecino. Su existencia depende del tipo de pescado y del lugar de captura.
¿Qué ocurre si lo consumo? El consumo de las larvas puede ocasionar dolor abdominal con náuseas y vómitos. En algunos casos las larvas son expulsadas y no va a mayores. Pero en otros casos estas larvas llegan hasta el intestino, donde producen una grave reacción inmunitaria y deben ser eliminados por intervención quirúrgica.
¿Cómo hacer que desaparezca? Hoy en día es muy común el consumo de pescado crudo o poco hecho. En estos casos hay que asegurarse de que el pescado no tenga larvas, ya que hay un alto riesgo de infección. Se puede conseguir congelando el pescado al menos 24 horas a 20 grados bajo cero o cocinándolo a una temperatura superior a 60 grados. En el caso del salmón ahumado no es necesario congelarlo, pues el proceso de elaboración consigue matar el anisakis. Por el contrario, si hacemos en casa boquerones en vinagre sí conviene congelarlos previamente.
La ley actual permite la venta de pescado con larva a no ser que la cantidad de anisakis sea muy alta. Observa detenidamente el pescado fresco que compres y asegúrate de conseguir eliminarlo con los métodos adecuados. En España, hasta el 36% de los pescados capturados tienen anisakis.