Últimas noticias

Regenerar el sur para regenerar Madrid

PLATAFORMA NAVE BOETTICHER.

Celebradas las VII Jornadas de la Plataforma Nave Boetticher

El sábado 13 de enero se han celebrado en la Nave Boetticher las VII Jornadas de la Plataforma Nave Boetticher, un espacio de encuentro, la cita anual de una comunidad ciudadana conversando sobre el mundo del sur madrileño donde participan representantes vecinales, profesionales y políticos locales.

A través de tres talleres, que recogen las tres líneas de trabajo de la Plataforma: Brecha digital, Ecología a pie de barrio y Polígono industrial de Villaverde, se realizaron debates y propuestas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en el distrito de Villaverde en la periferia sur, que es, pese a su abandono, un espacio esencial para el funcionamiento de la ciudad de Madrid. Ése es su valor, junto la memoria de una cultura vecinal democrática y participativa.

AMo Ruiz Administrador fincaas

El taller de Brecha digital y tecnológica se centró en este síntoma de la desigualdad social, que excluye a muchos ciudadanos del acceso a derechos y servicios necesarios para la salud, el empleo, las subvenciones, las gestiones cotidianas. Especialmente para mujeres, mayores, grupos en riesgo de exclusión y los jóvenes. La alfabetización digital es una necesidad, la de adquirir conocimientos y habilidades que permitan mejorar los recorridos formativos a los jóvenes estudiantes o adquirir aprendizajes útiles para su vida laboral. Las oportunidades imprescindibles que la PNB desarrolla el programa de Chicas Tecnológicas de Villaverde, a través del Programa Technovation Girls, donde confluyen centros escolares, profesores, jóvenes participantes y sus familias, y mentores, que inician su aprendizaje en programas y aplicaciones digitales.

Ecología a pie de barrio se llevó a cabo con la participación del colectivo Madrid BordeSur y se centró en el paisaje y una visión para el sur como estrategia supramunicipal que atienda dinámicas ecológicas en el territorio, contra la degradación ambiental como necesidad social y mejora de la calidad de vida. Esta estrategia, a su vez, se compone de intervenciones en los barrios con participación vecinal que recuperen espacios de convivencia en los interbloques, solares y calles con vegetación autóctona y la memoria del ecosistema fluvial del Manzanares, hoy lugares abandonados sin uso social. La acción ciudadana frente a la ausencia de directrices territoriales del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Actividad económica y Polígono Industrial. Se analizó este espacio estratégico para la actividad económica de proximidad y el empleo, especialmente para los más jóvenes en un territorio con alto nivel de desempleo y precariedad. Hay suelo público para facilitar la localización de iniciativas avanzadas tecnológicamente que dinamicen el Distrito y recuperen este espacio deteriorado donde la Administración local no tiene ni estrategia ni iniciativa.

Otro tema de gran interés fue la amenaza de las plataformas logísticas que están instalándose en Villaverde, en el propio polígono y en el núcleo urbano. Estas instalaciones apenas crean empleo, consumen mucho suelo y ocasionan notables  impactos ambientales en la movilidad, la salud y el paisaje urbano. Villaverde está sufriendo una oleada de instalaciones de enormes naves logísticas que se están localizando sin control acogidas a una burocrática y cómplice gestión municipal que elude el impacto que estas instalaciones producen y las protestas vecinales contra su instalación, convirtiendo el Distrito en un gran almacén al servicio de Madrid.

En la línea de trabajo “mujeres y polígono industrial” se expusieron los efectos sobre la habitabilidad y seguridad de este espacio para las mujeres usuarias de un modelo arquitectónico opaco, cerrado y sin ninguna interacción con el tejido construido ya en el polígono.

Estas  plataformas tienen su origen en operaciones financieras de fondos de inversión globales, al margen de las necesidades y aspiraciones del Distrito. Los participantes en las jornadas sostienen que es necesario regular estas instalaciones con una visión general de la ciudad y evaluar su licencia en función del análisis del impacto ambiental sobre la movilidad la contaminación atmosférica y acústica que suponen. Dado el nivel de ocupación alcanzado en Villaverde sería conveniente implantar una moratoria hasta que este sector sea regulado a nivel municipal.

Últimas

El MNCN inaugura ‘Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies’ en el Museo de San Isidro

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. El Museo Nacional de Ciencias...

Terrenos del Espinillo en la calle Tertulia

(MERCEDES HURTADO, VECINA DEL ESPINILLO). ¿Qué proyectos hay previstos para...

El 12 de Octubre es el hospital más elegido de España en los dos primeros días de adjudicación de plazas MIR 2024

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Alfonso Gotor, número 2...

Más noticias

Recordad esta tarde tenemos la presentación del libro “MUJERES HACIENDO BARRIO ” a partir de las 18 : 00 en nuestro local de la...

Recordad esta tarde tenemos la presentación del libro "MUJERES HACIENDO BARRIO " a partir de las 18 : 00 en nuestro local de la...

17 de abril de 2024, nuevo Miércoles Cultural Presentación del libro: “Mujeres haciendo Barrio” editado por la FRAVM (Federaci…

17 de abril de 2024, nuevo Miércoles Cultural Presentación del libro: “Mujeres haciendo Barrio” editado por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de...

ESTA SEMANA 17 y 18 abril a las 17:15h 📣 Talleres GRATUITOS de ALIMENTACIÓN SALUDABLE 🍅🥦 🍎 (cocina 🧑‍🍳, etiquetado, conceptos b…

ESTA SEMANA 17 y 18 abril a las 17:15h 📣 Talleres GRATUITOS de ALIMENTACIÓN SALUDABLE 🍅🥦 🍎 (cocina 🧑‍🍳, etiquetado, conceptos básicos) en el CEIP EL...