Hoy quiero compartir contigo un fragmento de en mi libro Recetas de color para días grises.
Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que las emociones impactan el cerebro, concretamente las regiones de la amígdala y la corteza insular. Pero también ha demostrado que no estamos indefensos ante ellas, porque dependiendo de la actitud que tomemos ante determinadas situaciones podemos controlar la actividad neuronal que las emociones nos provocan. Gracias a dichas actitudes podemos aumentar nuestro bienestar y disminuir el impacto de las situaciones dolorosas.
Con Recetas de color para días grises te propongo un análisis de la emoción de la tristeza, su funcionalidad y características, y sobre todo de la tuya para que puedas encontrar una estrategia que te ayude a afrontar una emoción que a veces atrapa y deja sin fuerza ni respiración a quien la siente como una losa… Estrategias que te ayuden ante un día gris. ¡Comencemos!
Aplícate la regla de los 90 segundos. Fisiológicamente, cuando nos invade una emoción negativa, el cuerpo tarda unos 90 segundos en procesar el cortisol (hormona del estrés) y recuperar el estado normal. Como diría Joaquín Argente, date permiso para sentir la emoción esos 90 segundos (puedes incluso contar hasta 90), y cuando sientas que baja de intensidad céntrate en algo motivador para ti (puede ser una canción, un plan que quieras llevar a cabo, una persona que con solo acordarte de ella sonrías o incluso llames a alguien con quien sabes que las penas desaparecen; pero no para hablar del problema, solo de cosas positivas).
¿En qué cosas positivas puedes centrar tu atención tras los 90 segundos? Haz una lista de al menos diez. ¡A sumar!
Beatriz Troyano Díaz
Directora de Remodelatuvida
Socióloga coach personal y profesional
siquieres@remodelatuvida.es
www.remodelatuvida.es