Últimas noticias

Polémica en torno a la IDB David Díez de la Cruz

Anuncios

El Ayuntamiento quiere sacar a concurrencia pública su uso; los dos clubes que en ella entrenan reclaman que se deje sin efecto la convocatoria

El pasado 16 de febrero, el concejal presidente del Distrito Villaverde, Orlando Chacón Tabares, firmó un decreto “en el que se aprueba la convocatoria pública de la cesión de las instalaciones deportivas básicas ‘Los Rosales’ y ‘David Díez de la Cruz’ a entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro, para la promoción y práctica del deporte y de actividades de ocupación del tiempo libre, mediante autorización especial de uso”. Dicho decreto provocó la inmediata reacción de los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol, que en la actualidad utilizan la IDB David Díez de la Cruz y que han iniciado una campaña, apoyada asimismo por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque, en contra de las intenciones de la Junta.

El último hito en este conflicto ha sido la presentación al pleno del Distrito del pasado 21   de marzo, por parte de la mencionada asociación vecinal, de una proposición en la que ha pedido que se deje sin efecto el Decreto de 16 de febrero y “Que se inicie un nuevo proceso de diálogo entre la Junta Municipal y los clubes de fútbol del barrio para buscar la mejor fórmula para llegar a un acuerdo de colaboración, en virtud de la ordenanza de colaboración público-social, que permita mantener la actividad de las instalaciones”. Para “ambientar” la sesión de pleno, los clubes afectados convocaron una concentración y cacerolada a las puertas de la Junta Municipal, a la que llamaron a las familias de las más de 800 personas que en ellos participan. Tras su debate, la proposición fue rechazada con el voto del Partido Popular, la oposición de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox.

La de David Díez de la Cruz es la única instalación de este tipo en Butarque, barrio que tiene ya 18.000 habitantes. Los dos clubes llevan usándola desde el 2011: “En aquel entonces el campo era de tierra, uno de los pocos que quedaban en la ciudad de Madrid, y nadie quería utilizarlo. Fueron estas escuelas las que levantaron de la nada la actividad partiendo de unas condiciones nada favorables”, se afirma en la petición publicada en petición.es para oponerse a la decisión de la Junta, que ya cuenta con 3.403 firmas.

“Desde el año 2013 cuentan con una concesión de uso —continúan— y desde entonces se han puesto de acuerdo cada temporada para ubicar a todos los niños y niñas en un único campo, estrujando al máximo la capacidad para que todo el mundo pueda practicar deporte en el barrio. Este acuerdo de cesión debía haberse prorrogado, pero en su lugar el concejal del Distrito ha decidido convocar la cesión de las instalaciones en una convocatoria pública que creemos que no se ajusta a los objetivos que en la misma se indican”.

Las reticencias de los clubes

La petición desarrolla esta afirmación: “Si lo que se quiere es potenciar el asociacionismo deportivo y fomentar la participación del tejido social del distrito de Villaverde o facilitar la práctica deportiva en los grupos de población más favorecidos, no se entiende que apenas se dé puntuación por ser del Distrito, o por ser entidad de utilidad pública, y sin embargo se valore tener equipos participando a nivel estatal. Tampoco se entiende que se puntúe la cesión del campo en horario de 17:00 a 23:00 cuando en la actualidad el campo está sobreutilizado, con lo que se obliga a los clubes, en caso de querer concurrir, a tener que reducir sus equipos para ceder a otros clubes cuando en el barrio de Butarque no figura ninguno más inscrito en el registro de asociaciones. Y para colmo, en las condiciones el coste de los suministros (agua y luz) corren a cargo del adjudicatario en cuanto se coloque un contador individualizado, pero no se indica el coste, con lo que se les obliga a concurrir y hacer una memoria económica sin conocer este dato que puede suponer en la práctica casi la totalidad del presupuesto que tienen actualmente. ¿Qué se pretende con repercutir este gasto en los clubes? ¿Que se incremente la cuota de los niños y niñas? ¿Esto es compatible con facilitar la práctica deportiva en los grupos de población más favorecidos?”.

La posición de la Junta

Consultada por su postura ante las cuestiones que se plantean a este respecto por los clubes y la asociación vecinal, la Junta de Distrito ha expuesto a esta redacción lo siguiente: “Desde la JMD Villaverde queremos recalcar que el objetivo y la decisión de sacar a concurrencia pública el uso de esta instalación es velar por la igualdad de oportunidades de los clubes del Distrito, que abonan las tasas municipales por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que los clubes Racing Villaverde y Santiago Apóstol usan este equipamiento de forma gratuita y sin contraprestación por los gastos de suministros y mantenimiento de unas instalaciones en las que el Ayuntamiento ha invertido más de 700.000 euros en la adecuación e instalación del césped artificial del campo de fútbol.”

“Además, las bases de este concurso dan preferencia a clubes que sean del Distrito, con antigüedad en el mismo y que desarrollen su actividad en Villaverde, de manera que, en igualdad de calidad del proyecto deportivo, estas entidades tendrán 16 puntos más”, añaden desde la Junta Municipal, y concluyen: “Finalmente, queremos dejar claro que no se trata de ninguna privatización de la instalación, como se ha dicho, ya que solo pueden concurrir entidades sin ánimo de lucro que en sus estatutos incluyan promoción de actividades deportivas”

Fotos: AVIB
AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Los Ángeles sortea una suscripción a la plataforma DAZN a través del juego ‘Tu 11 Ideal’

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. El centro comercial activa una promoción...

Escoladas 2024: Villaverde gana tres medallas en tenis de mesa

MADRID CLUB DE TENIS DE MESA. Escolares de 5º y...

Encuentro para establecer sinergias en favor de la población infantil y juvenil de Villaverde

JMD VILLAVERDE. Velar por el bienestar de los menores del...

Encuentro 2024 de Uniendo Barrios: Día de Villaverde

UNIENDO BARRIOS VILLAVERDE. Este año marca un hito significativo para...

Más noticias

Los Ángeles sortea una suscripción a la plataforma DAZN a través del juego ‘Tu 11 Ideal’

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. El centro comercial activa una promoción...

Escoladas 2024: Villaverde gana tres medallas en tenis de mesa

MADRID CLUB DE TENIS DE MESA. Escolares de 5º y...

Encuentro para establecer sinergias en favor de la población infantil y juvenil de Villaverde

JMD VILLAVERDE. Velar por el bienestar de los menores del...

Encuentro 2024 de Uniendo Barrios: Día de Villaverde

UNIENDO BARRIOS VILLAVERDE. Este año marca un hito significativo para...

Llega al barrio la Feria de Los Ángeles

MESA COMUNITARIA DE LOS ÁNGELES. Será el 31 de mayo,...