Últimas noticias

Pinza rota

Estaba tendiendo la ropa, una actividad tan prosaica y exenta de glamour como necesaria, cuando se partió la pinza con la pequeña presión de los dedos. El sol cuartea el plástico y las hace frágiles y quebradizas.

Eso pasa con las personas que sostienen a otras personas: cuidadores, tutores, padres… Después de mucho sostener, llega un momento que “crac”, se rompen. ¿Esto se evitaría de alguna manera? ¿Quién cuida al cuidador? Son preguntas que nos hacemos, creo, muchos; los que somos o hemos sido pinzas y los que no.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Para cuidar es necesario seguir un entrenamiento físico y emocional muy grande. Y en la mayoría de los casos, por falta de tiempo o cansancio, se va un poco a pelo, y de ahí que haya tantos cuidadores quemados o se dé el síndrome del cuidador.

Cuando alguien dice “eres el pilar de la familia”, el que sostiene igual podía decir “eres la pinza que soporta, que sujeta, que cohesiona”. Una responsabilidad en ocasiones abrumadora, no siempre bien reconocida; en la mayoría de los casos, no.

En una sociedad que huye de los compromisos, este del cuidador es uno de los más exigentes. Pero si somos progenitores, no tenemos más “remedio” que cuidar a nuestra prole. Igualmente, si somos hijos, tenemos el deber moral de cuidar de nuestros padres, en mayor o menor medida. Delegar en otros los cuidados, a veces, es inevitable, pero no llegando a lavarse las manos, como si el problema no fuese con uno. Todos hemos visto ponerse de perfil a algunas personas con ese familiar dependiente por edad, enfermedad u otros motivos.

Hasta en las parejas, uno es más pinza o más dependiente que otro. Valorarlo y agradecerlo también es necesario. En la escuela, incluso, se ven casos de niños que miran por compañeros más vulnerables, los protegen y defienden. Si suponemos que no necesitamos de nadie y creemos ser totalmente independientes, ¿qué ocurrirá cuando seamos dependientes? Porque eso llegará, a menos que no lo podamos contar.

Saber aceptar la propia dependencia también es un arte y cuesta trabajo. La vulnerabilidad es difícil de asumir y hay que entrenarla. Nuestro ego se resiste.

PDF.

Últimas

Celebra el Día del Libro en Madrid

REDACCIÓN CIBELES. El Ayuntamiento de Madrid se suma a...

Futsala Villaverde 0 – Colegio El Valle CD 3: juego sí, gol no

FUTSALA VILLAVERDE. Este sábado jugábamos contra el Colegio El Valle...

Butarque Fest: para elegir a los artistas de las fiestas populares del barrio

AVIB. Serán los vecinos y vecinas quienes escojan a los...

Café Temático: Aprendiendo juntas hábitos de alimentación sostenibles y saludables

ESPACIO SOCIOEDUCATIVO DE SAN CRISTÓBAL. El jueves 25 de abril,...

Más noticias

Photos from Espacio de Igualdad Clara Campoamor’s post

🟣 📢 PROGRAMACIÓN MAYO 2024 📢 🟣 Estas son las...

Celebra el Día del Libro en Madrid

REDACCIÓN CIBELES. El Ayuntamiento de Madrid se suma a...

Futsala Villaverde 0 – Colegio El Valle CD 3: juego sí, gol no

FUTSALA VILLAVERDE. Este sábado jugábamos contra el Colegio El Valle...

Gracias a CRONISTAS VillaVerde por regalarnos estas perlas informativas que dan cuenta de la historia de nuestro distrito y de n…

Gracias a CRONISTAS VillaVerde por regalarnos estas perlas informativas...

Esta semana tenemos olimpiadas en el barrio. Organizadas por la Mesa Moviendo Butarque.

Esta semana tenemos olimpiadas en el barrio. Organizadas por...

Photos from Espacio de Igualdad Clara Campoamor’s post

🟣 📢 PROGRAMACIÓN MAYO 2024 📢 🟣 Estas son las actividades y talleres programadas para abril, esperamos que os guste lo que hemos preparado para...