Más de 2.000 personas marcharon hasta el Hospital 12 de Octubre por la sanidad pública
Ayer, 9 de junio, dos marchas salieron desde Villaverde y Usera en manifestación hasta el Hospital 12 de Octubre en defensa de la sanidad pública. Las columnas partieron a las 19:00, desde el cruce de Villaverde Bajo y la Junta de Distrito de Usera respectivamente, llegando al hospital pasadas las 21:00 y logrando reunir a más de 2.000 personas durante su trayecto, que abarrotaron la entrada del centro hospitalario y el parque frente a la misma.
La marcha, convocada por asociaciones, colectivos y entidades de los dos distritos, transcurrió sin incidentes, a ritmo de paseo, animado por batukada. Durante el trayecto, las personas participantes corearon consignas que ponían en valor la sanidad pública, denunciaban su situación actual por efecto de los recortes y privatizaciones que viene efectuando el Gobierno de la Comunidad y pedían la dimisión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. La columna de Villaverde, que salió ya con asistencia nutrida, fue ganando afluencia a lo largo de su recorrido, con especial mención a los contingentes de vecinos que se unieron en El Espinillo y San Fermín.
A la llegada al hospital y la consiguiente unión con el vecindario de Usera y los trabajadores del centro, la consigna más coreada fue “Los barrios, unidos, jamás serán vencidos”, que ponía de manifiesto el excelente espíritu de unidad vecinal entre los distintos territorios por el objetivo común de defender su sanidad. Ya en la puerta, ubicadas las pancartas para su mayor visibilidad, se procedió a la lectura del manifiesto. Éste destacó que la salud es un derecho que debe ser protegido, pero en estos tiempos que corren se encuentra en grave peligro por efecto de las políticas de la Comunidad de Madrid. También se puso en evidencia que este derecho en Madrid “va por barrios”, destacando que la esperanza de vida es menor en los distritos del sur de la ciudad que en los de la almendra central, y las medidas que se vienen tomando desde el Gobierno autonómico en lugar de compensar estas diferencias las acentúan. “Nuestra salud es un derecho, y nos lo están robando”, denunció, concluyendo: “La sanidad pública no se vende, se defiende”.