Últimas noticias

Las Cabalgatas Populares de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde volverán a salir a la calle el 5 de enero

Anuncios


Un año más, y por diferentes motivos, los vecinos y vecinas de los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde han tenido que organizarse para que las Cabalgatas Populares de sus barrios puedan salir a la calle el próximo 5 de enero.

En el distrito de Hortaleza, desde el año 2008, cuando la antigua concejala del Partido Popular, Elena Sánchez Gallar, decidió privatizar la Cabalgata del Distrito, muchos de los colectivos decidieron organizar la que se conoce como la “Cabalgata Participativa de Hortaleza… la de toda la vida”. La participación e implicación de diferentes colectivos ha ido aumentando con el paso de los años, y actualmente, son 14 las entidades implicadas activamente en la Plataforma de Cabalgata de Hortaleza que se reúne semanalmente desde el mes de septiembre hasta el mes de enero; sin olvidar los cientos de vecinas y vecinos que colaboran activamente en el “tramo final” de esta andadura, aportando sus habilidades en diferentes materias (electricidad, pintura, carpintería….) y apoyando en la seguridad del día 5.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza se autogestiona mediante la realización de fiestas, mercadillos, espectáculos infantiles, conciertos….

En Carabanchel, desde que en 2012 la Junta Municipal dejase sin cabalgata al distrito, diversas asociaciones se pusieron manos a la obra para que el barrio no se quedase sin un evento que goza de la mayor popularidad.

No sólo las niñas y niños, sino el conjunto de vecinos y comerciantes de Carabanchel tienen el mismo derecho a disfrutar de una celebración que llena de vida y colorido las calles.

Así lo han entendido unos y otros, que se han volcado a trabajar desinteresadamente en la consecución de esta Cabalgata, aportando los recursos humanos y económicos que lo hacen posible.

En Villaverde también lleva saliendo a la calle la Cabalgata Popular desde 2012, aunque este año ha sido muy especial, ya que los vecinos han tenido que organizar todo en apenas quince días, después de que ninguna empresa privada pudiera optar al concurso público organizado por la Junta Municipal y al que había destinado cerca de 120.000 euros.

El Ayuntamiento había decidido recuperar la Cabalgata oficial, pero en lugar de contar con las entidades vecinales, decidió privatizar el evento, obteniendo un resultado esperpéntico: a dos semanas del día 5, el distrito se quedaba sin desfile.

La unión, solidaridad e ilusión vecinal, ha hecho posible que en tan poco tiempo y sin más recursos económicos que los aportados por las entidades y pequeños comercios, la Cabalgata Popular de Villaverde vuelva a salir a la calle demostrando que la participación vecinal es mucho más eficaz que las privatizaciones municipales.

LOS RECORRIDOS DE ESTE AÑO

HORTALEZA: Este año el presupuesto con el que cuenta la Cabalgata Participativa es de 5000 euros y será el año que más carrozas saldrán: nada más y nada menos que 7 (frente a las 2 carrozas iniciales en 2008…).

La comitiva partirá a las seis de la tarde desde la glorieta Santos de la Humosa, frente al parque de Isabel Clara Eugenia. Después, la comitiva enfilará la calle Mar Caspio, girará en Mar de las Antillas y pasará por el barrio de la UVA cruzando la calle Santa Adela.

Más tarde, los Reyes Magos se dejarán ver por la calle Santa Susana, Santa Virgilia y la Avenida de Barranquilla, para concluir en la calle Mar Adriático sobre las nueve de la noche.

CARABANCHEL: En esta ocasión la cabalgata crece en número de participantes y en recorrido. A las 17h saldrá de la Av. de la Peseta la comitiva, compuesta este año por 15 carrozas y grupos de pasacalles, impulsados por asociaciones de madres y padres (colegios Antonio Machado, Maestro Padilla, Pinar de S. José y Luz Casanova), de jóvenes (Junior, Jóvenes promotores y colegio Ártica), sociales (Plan comunitario, Aspafades y Carabanchel en Lucha), deportivas (Distrito de Carabanchel), musicales (charanga Fontarrón y escuela de música Isaac Albéniz), de mujeres (Carabanchel Alto) y vecinales (Carabanchel Alto).

La cabalgata, que se cierra con una calesa donde irán los reyes magos, finalizará su recorrido sobre las 19h en la confluencia de la Av. de Fátima con la calle Ntra. Sra. de la Luz, donde las alumnas y alumnos de la escuela de música tienen previsto cantar unas canciones.

Este año la Junta Municipal ha tramitado los permisos, aunque con mucha burocracia, sin los sobresaltos del año pasado. Sin embargo resulta chocante que en lugar de colaborar económicamente con la Cabalgata, organice una recepción real en otro lugar del distrito pero a la misma hora de la Cabalgata, lo que resulta lamentable.

VILLAVERDE: Seis carrozas y diversos pasacalles están listos para salir a las 18 horas desde el Cruce de Villaverde (Avenida de Andalucía con Juan José Martínez Seco). Desde allí recorrerán la calle Juan José Martínez Seco hasta Campos Ibañez. Se continuará para girar en Concepción de la Oliva para enlazar con Eduardo Maristany. Tras tomar Vicente Carballal se girará hacia la calle Miguel Solas, para enlazar con la calle Calcio hasta llegar a Berrocal. Se recorrerá toda la calle Berrocal hasta las pistas de patinaje situadas junto a la Plaza de los Metales, donde terminará el desfile y se realizaría la recepción de los Reyes Magos con chocolatada popular.

Toda la información en http://cabalgata.butarque.es

UN LOGRO DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL

A pesar de la nula colaboración por parte de las Juntas de Distrito y de las enromes trabas burocráticas que se imponen (que obligaron hasta el año pasado a tener que salir como manifestación en lugar de Cabalgata ante la negativa del Ayuntamiento a dar los permisos), la insistencia y el trabajo vecinal han vuelto a lograr que estos barrios no se queden sin una actividad que genera mucha ilusión, sobre todo entre los más pequeños.

Fuente: Avib

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Los Ángeles sortea una suscripción a la plataforma DAZN a través del juego ‘Tu 11 Ideal’

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. El centro comercial activa una promoción...

Escoladas 2024: Villaverde gana tres medallas en tenis de mesa

MADRID CLUB DE TENIS DE MESA. Escolares de 5º y...

Encuentro para establecer sinergias en favor de la población infantil y juvenil de Villaverde

JMD VILLAVERDE. Velar por el bienestar de los menores del...

Encuentro 2024 de Uniendo Barrios: Día de Villaverde

UNIENDO BARRIOS VILLAVERDE. Este año marca un hito significativo para...

Más noticias

Los Ángeles sortea una suscripción a la plataforma DAZN a través del juego ‘Tu 11 Ideal’

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. El centro comercial activa una promoción...

Escoladas 2024: Villaverde gana tres medallas en tenis de mesa

MADRID CLUB DE TENIS DE MESA. Escolares de 5º y...

Encuentro para establecer sinergias en favor de la población infantil y juvenil de Villaverde

JMD VILLAVERDE. Velar por el bienestar de los menores del...

Encuentro 2024 de Uniendo Barrios: Día de Villaverde

UNIENDO BARRIOS VILLAVERDE. Este año marca un hito significativo para...

Llega al barrio la Feria de Los Ángeles

MESA COMUNITARIA DE LOS ÁNGELES. Será el 31 de mayo,...