Últimas noticias

Laboratorio por el Clima Villaverde: una respuesta ciudadana al cambio climático

Anuncios
REDES POR EL CLIMA

A lo largo de dos fines de semana (25 marzo – 3 abril) se desarrollarán cuatro proyectos impulsados por la ciudadanía en talleres de co-creación, acompañados por personas especialistas en ecología y participación ciudadana, aves, flora silvestre, mobiliario urbano con materiales reciclados y comunicación social.

Villaverde acoge el primer laboratorio Redes por el Clima, una propuesta para dar una respuesta coordinada desde la ciudadanía al cambio climático en España. Estos laboratorios funcionarán como puntos de encuentro entre especialistas, movimientos sociales, ciudadanía y territorios locales. El objetivo es trabajar con herramientas de diversas disciplinas que combinan la comunicación ambiental, el arte y la tecnología para promover una ciudadanía consciente del cambio climático, generar nuevas narrativas y desarrollar propuestas colectivas de soluciones ambientales.

Desde el 25 de marzo hasta el 3 de abril, se desarrollarán cuatro proyectos impulsados por la ciudadanía en talleres de co-creación con el apoyo de agentes locales y personas especialistas en ecología y participación ciudadana, aves, flora silvestre, comunicación social y mobiliario urbano con materiales reciclados.

Los talleres son intergeneracionales, por lo que están abiertos a personas de todas las edades interesadas en unirse a estos proyectos locales para trabajar cuestiones relacionadas con la ecología y la crisis climática en Villaverde. Hasta el 18 de marzo puede inscribirse en la web de Redes por el Clima cualquier persona interesada (https://redesporelclima.com/laboratorios/villaverde/)

El 13 de marzo se realizará una ruta desde la Biblioteca María Moliner hasta el Huerto urbano de los Pinos para conocer el territorio y visitar los espacios donde se realizarán los cuatro proyectos: la Nave Boetticher, el jardín de la Biblioteca María Moliner y los espacios interbloque de San Cristóbal.

Redes por el Clima quiere impulsar cuatro proyectos promovidos por la ciudadanía y distintos agentes locales que están trabajando en Villaverde. Los proyectos son: Mis vecinas las aves, de Lidia Toga, orientado a niñas y niños a partir de 6 años con los que trabajará en talleres didáctico-artísticos para conocer las aves de Villaverde y fomentar pequeños agentes de cambio en su protección y cuidado; Colectivo Juvenil de Villaverde, con el que Bárbara Álava y Yasmin Hakimi quieren impulsar la creación de un grupo de gente joven que mejore la vida de los barrios y piense alternativas de ocio en el Distrito; Más que Espacios San Cristóbal, una propuesta del colectivo Madrid Borde Sur para actuar en los espacios interbloque del barrio con actuaciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático; y, por último, el Jardín de María Moliner, que trabajará en el ajardinamiento y acondicionamiento de este espacio al aire libre de la biblioteca para habilitarlo como un espacio de encuentro, participación y convivencia.

Los talleres y actividades se concentrarán en las mañanas de los fines de semana (26-27 marzo y 2-3 abril) para facilitar la asistencia, pero los espacios estarán disponibles todas las tardes durante diez días para que los grupos de trabajo puedan reunirse y avanzar en sus propuestas. El domingo 3 de abril se cerrará la actividad con la presentación de los procesos y una celebración en la Nave Boetticher.

El Laboratorio por el Clima Villaverde es la primera experiencia piloto de Redes por el Clima, una plataforma que quiere generar una red de laboratorios que combinen diferentes métodos, recursos, dispositivos e infraestructuras para que la ciudadanía pueda experimentar y desarrollar proyectos de forma colaborativa orientados a frenar el cambio climático. Un laboratorio está pensado para escuchar y producir, a través del prototipado, propuestas que nos ayuden a entender mejor los problemas que nos afectan.

Toda la información e inscripciones en: https://redesporelclima.com/laboratorios/villaverde/

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

‘La poesía te enseña a conocerte mejor’

Feli Martínez, presidenta de AMIFIVI y escritora, acaba de...

El personal del 12 de Octubre reclama su derecho a conciliación familiar

Siguen las protestas en la puerta principal de la...

Verano en los centros municipales de mayores de Villaverde

CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES VILLAVERDE. Se acerca el calor, aunque...

Lo que nunca nos contaron

MIRIAM GARCÍA SANTAMARÍA. Lo que nunca nos contaron, y para...

Más noticias

‘La poesía te enseña a conocerte mejor’

Feli Martínez, presidenta de AMIFIVI y escritora, acaba de...

El personal del 12 de Octubre reclama su derecho a conciliación familiar

Siguen las protestas en la puerta principal de la...

Verano en los centros municipales de mayores de Villaverde

CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES VILLAVERDE. Se acerca el calor, aunque...

Lo que nunca nos contaron

MIRIAM GARCÍA SANTAMARÍA. Lo que nunca nos contaron, y para...

DIÁLOGOS SOBRE EL BIENESTAR: EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS

DIÁLOGOS SOBRE EL BIENESTAR: EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS Más información...