Últimas noticias

La Comunidad de Madrid cierra la campaña de vacunación contra la gripe con 1,5 millones de personas inmunizadas

PRENSA COMUNIDAD DE MADRID.

Entre el 1 de octubre y el 31 de enero, la cobertura ha sido del 69% entre las de 65 años y más, mientras que el 75% de las que superan los 80 han recibido el refuerzo frente a la COVID-19

La Comunidad de Madrid cerró el pasado 31 de enero la campaña estacional de vacunación frente a la gripe iniciada el pasado 16 de octubre con 1,5 millones de personas inmunizadas. La cobertura ha sido del 69% entre las de 65 años y más, en total 844.441. Por su parte, 85.155 niños sanos entre 6 meses y 5 años han recibido este tratamiento preventivo, una medida que se ha tomado por primera vez en la región.

Además, un millón de ciudadanos, entre ellos el 75% de la población madrileña de más de 80 años, ha recibido el refuerzo frente a la COVID-19, recomendado para grupos de riesgo, entre los que se incluyen también enfermos crónicos y profesionales sociosanitarios, principalmente.

AMo Ruiz Administrador fincaas

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado que en esta temporada “se ha percibido con notoriedad el impacto de las campañas de vacunación frente a la gripe y otros virus respiratorios, dado que han presentado incidencias más bajas que en temporadas prepandémicas y, lógicamente, ha repercutido en la reducción de casos e ingresos hospitalarios en general”.

Respecto a la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis y de la que ha sido pionera la sanidad pública madrileña, hasta la fecha, desde el pasado 1 de octubre, se le ha proporcionado al 81% de la población objetivo, 36.227 menores de seis meses y recién nacidos (un 96% entre los alumbrados desde octubre). Esta medida, que prosigue hasta el próximo 31 de marzo en el Hospital público Niño Jesús, así como en las maternidades públicas y privadas (para recién nacidos), se ha plasmado en la reducción de más de un 50% de casos y un descenso del 70% de los ingresos hospitalarios en niños de menos de un año.

“Estos resultados son fruto de las medidas que se encuadran dentro de una estrategia de trabajo conjunta por parte de todos los niveles asistenciales y se apoya en pilares como la prevención a través de la vacunación, la alerta epidemiológica y la planificación de los recursos asistenciales, con el Plan de Invierno”, ha indicado Matute.

También ha recordado que, aunque el pico de gripe se registró en la última semana del año pasado, su incidencia, con 181 casos por cada 100.000 habitantes, “ha sido muy inferior a otras temporadas que se superaron los 300” y, actualmente, con 35,5, está muy cerca de bajar del umbral epidémico.

Con respecto a la COVID-19, la consejera ha señalado que presenta una incidencia actual de 11,7 casos por 100.000 habitantes, casi un 62% menos que en la semana precedente, y una reducción de ingresos del 50%. La vacunación de la segunda dosis se mantiene para la población de riesgo: de 60 y más años de edad y población de 12 a 59 años con patologías en los centros de salud públicos de la región y otros puntos autorizados.

Plan de Invierno

Para afrontar la circulación de las enfermedades propias de esta época, la Comunidad de Madrid activó las medidas que recoge el Plan de Invierno, que incluyen la contratación de 1.800 profesionales en los centros hospitalarios y la habilitación de 1.075 camas hospitalarias en función de la demanda asistencial gracias a la monitorización diaria de la presión. También se han establecido circuitos rápidos de derivación a hospitales de media estancia y de apoyo.

Gracias a la vigilancia diaria, se activó una primera fase de medidas a finales de noviembre y una siguiente a mediados y finales de diciembre en base a la monitorización de los servicios de urgencias como en las unidades de hospitalización médica y Unidades de Cuidados Críticos.

Últimas

El MNCN inaugura ‘Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies’ en el Museo de San Isidro

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. El Museo Nacional de Ciencias...

Terrenos del Espinillo en la calle Tertulia

(MERCEDES HURTADO, VECINA DEL ESPINILLO). ¿Qué proyectos hay previstos para...

El 12 de Octubre es el hospital más elegido de España en los dos primeros días de adjudicación de plazas MIR 2024

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Alfonso Gotor, número 2...

Más noticias

Recordad esta tarde tenemos la presentación del libro “MUJERES HACIENDO BARRIO ” a partir de las 18 : 00 en nuestro local de la...

Recordad esta tarde tenemos la presentación del libro "MUJERES HACIENDO BARRIO " a partir de las 18 : 00 en nuestro local de la...

17 de abril de 2024, nuevo Miércoles Cultural Presentación del libro: “Mujeres haciendo Barrio” editado por la FRAVM (Federaci…

17 de abril de 2024, nuevo Miércoles Cultural Presentación del libro: “Mujeres haciendo Barrio” editado por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de...

ESTA SEMANA 17 y 18 abril a las 17:15h 📣 Talleres GRATUITOS de ALIMENTACIÓN SALUDABLE 🍅🥦 🍎 (cocina 🧑‍🍳, etiquetado, conceptos b…

ESTA SEMANA 17 y 18 abril a las 17:15h 📣 Talleres GRATUITOS de ALIMENTACIÓN SALUDABLE 🍅🥦 🍎 (cocina 🧑‍🍳, etiquetado, conceptos básicos) en el CEIP EL...