Últimas noticias

Hablemos de muerte súbita en lactantes

Anuncios

En el dulce a la par que ajetreado momento bebés, en el que cada suspiro del recién nacido nos enternece el corazón, planea la incertidumbre temerosa de la muerte súbita en el pequeño; la duda de si lo estaré haciendo bien o qué es lo mejor siempre al acecho… Por ello, vamos a dedicar nuestro espacio a resolver las dudas más habituales en este tema junto a unas recomendaciones con el propósito de calmar a los orgullosos padres y madres del retoño.

¿Qué es?

Es la muerte repentina e inexplicable de un lactante (menor de un año), en apariencia sano, generalmente durante el sueño. Se da en 1 de cada 500 recién nacidos. La mayor parte de los casos pasan durante la noche, durante el sueño y sobre todo en los meses fríos. La época más vulnerable ocurre entre el 2º y 4º mes de vida. El riesgo disminuye a partir de los 6 meses, cuando suelen aprender a darse la vuelta solitos.

Aunque las causas no se conocen al 100%, hay una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a ello, como la posición al dormir, el entorno, la exposición al humo del tabaco y factores genéticos. La prevención se va a centrar en minimizar estos riesgos.

Consejos útiles

Posición al dormir: coloca al bebé boca arriba para reducir el riesgo. Usa un colchón firme y una sábana bien ajustada. Evita cojines y almohadas a su alrededor.

Haz que pase tiempo boca abajo cuando esté despierto y con supervisión para fortalecer los músculos de su espalda y cuello. Con el tiempo y su maduración será capaz de darse la vuelta él solito consiguiendo girarse en ambas direcciones.

Entorno seguro: evita los juguetes blandos, mantitas o ropa de cama suelta en el espacio destinado a su descanso. La temperatura debe ser fresca y no debe estar demasiado abrigado (vístele con solo una capa más de la que llevas tú). Si notas que su cabeza o piel están calientes y sudorosas igual deberás desabrigarlo y refrescarlo.

Vigilancia estrecha durante el sueño. Aunque existen en el mercado cámaras de vigilancia e intercomunicadores no debemos descuidar nuestra presencia y estar en alerta personalmente. Es recomendable dejar la cuna en tu habitación hasta que tenga más allá de los 6 o 12 meses. Es el lugar más seguro para él.

Fomenta el contacto piel con piel, puedes aprovechar las tomas para achucharlo con ganas. La lactancia materna es un factor protector frente a la muerte súbita en lactantes, así que si te es factible amamántale al menos hasta los 6 meses.

Humo del tabaco: mantener los espacios que compartimos con el peque libres de humos, de paso nos estaremos haciendo un favor a nosotros mismos si dejamos de fumar.

Y sobre todo recordad siempre: ¡tranquilos, lo estáis haciendo fenomenal!

PDF.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)