Últimas noticias

Entrevista: Orlando Chacón Tabares, concejal del Distrito Villaverde

Anuncios

Entrevistamos a Orlando Chacón Tabares en el inicio de su mandato como concejal presidente del Distrito Villaverde

 ‘Soy una persona muy afortunada por poder trabajar
en lo que me gusta’ 

Orlando Chacón, el nuevo concejal del Distrito, es colombiano de nacimiento y español nacionalizado. Lleva 25 años de residencia en España, en Madrid y también en Villaverde, “o sea que Villaverde ha sido mi ‘cuna de nacimiento’ en España”, resalta. Es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, con un máster en Auditoría Contable Económica y Financiera, así como un programa superior de Administración de Empresas. Cuenta con 15 años de experiencia laboral en la empresa privada, en los sectores del turismo, la educación y la hostelería, y su experiencia en la Administración pública abarca desde el año 2007 hasta el momento. Comenzó como consejero técnico del Distrito Villaverde, y luego pasó a ser el gerente. Tras esta experiencia estuvo un tiempo en la empresa privada, pero luego tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Manuela Carmena. En 2019 fue en la lista de Martínez Almeida, pero no resultó elegido concejal y pasó a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo como director de Estrategia y Comunicación. En 2019 Isabel Díaz Ayuso le llamó para ser diputado en la Asamblea de Madrid, siéndolo entre 2021 y 2023, así como portavoz de Economía y Empleo, vicepresidente de la Vigilancia de la Contratación dentro de la Asamblea y vocal de Hacienda y Presupuestos. Para las elecciones municipales de 2023 Martínez Almeida vuelve a contar con él “dentro de una estrategia de que todos los presidentes de distrito del partido fueran en la lista. Se ganaron las elecciones, y aquí estoy”, explica.

Asimismo, es presidente del Partido Popular de Villaverde desde 2017, y le gusta recordar que fue elegido por el 100% de los votos de los afiliados. “También estoy casado y tengo tres niños. Vivo en Villaverde, he trabajado aquí muchos años, conozco el barrio, sus asociaciones y tengo mis intereses personales también aquí”, completa su presentación, tras la que pasamos directamente a las preguntas.

El concejal, en su despacho. Foto: JMD Villaverde

¿Qué supone para ti ser el concejal presidente de tu distrito?

La verdad es que me siento muy orgulloso, porque claro, estoy liderando y presidiendo la junta municipal del lugar donde yo vivo y que considero prácticamente como mi lugar de nacimiento: siempre diré que Orlando Chacón nació en Villaverde cuando vino a España. Entonces para mí es una gran satisfacción poder estar presidiendo la Junta Municipal y que muchos de mis convecinos me vean con esa posibilidad de ayudar y cambiar la realidad del barrio, que conozco desde dentro.

 

¿Cómo ves ahora mismo la situación de Villaverde?

Villaverde ha mejorado muchísimo: cuando yo llegué al Distrito, hace ya 25 años, no había metro, estaban todas aquellas pasarelas de la avenida de Andalucía, había muchas carencias y deficiencias en los barrios, y desde entonces he visto una evolución muy importante. Sobre todo en la última legislatura se ha hecho una cantidad de inversiones tremenda… Así que lo he encontrado bien, por supuesto con cosas también a mejorar, pero pienso que tiene muchísimo potencial para desarrollar.

¿Cuáles serían las principales fortalezas y las principales carencias del Distrito?

En cuanto a fortalezas, Villaverde está ahora mismo muy bien posicionado. Somos puerta de entrada, la puerta del sur de la ciudad, y tenemos excelentes comunicaciones. Eso hay que potenciarlo y explotarlo, y en ese sentido hay que explotar todo el potencial que tiene nuestro polígono industrial. Para nosotros eso es fundamental: que en él se instalen empresas y por tanto haya oportunidades de empleo para la población. Es una fortaleza y una oportunidad innegable y que tenemos que aprovechar. Y relacionado con esto, dentro de las debilidades que pueda tener Villaverde, pero que se puede convertir en una gran oportunidad, pienso que debemos trabajar todo el tema del empleo, sobre todo en cuanto a la empleabilidad de la población. Para ello contamos con una agencia para el empleo, contamos con una oficina de empleo, pero además, como apuntaba, contamos con la oportunidad de atraer inversiones y generación de puestos de trabajo en nuestro Distrito. Puede haber muchas otras cuestiones que atender, pero así a grandes rasgos yo diría que mejorar la empleabilidad de la población de Villaverde y potenciar nuestra posición geográfica estratégica estarían entre las principales.

Claro, tampoco podemos dejar de atender los programas sociales. Por ejemplo, acabamos de abrir un programa de prevención de agrupaciones juveniles conflictivas o violentas a objeto de que se convierta en un instrumento con el que cuenten las familias con jóvenes que puedan estar viéndose encaminados a este tipo de disciplinas, poniendo a su servicio instrumentos profesionales que les ayuden a evitarlo. Y tenemos asimismo toda una red que debemos mantener y fortalecer. Eso quiero destacarlo: me he encontrado un distrito donde se ha atendido la intervención comunitaria, con una cantidad de programas, de servicios de mediación, de intervención en el medio abierto, en comunidades de propietarios, en los espacios y servicios públicos donde puede haber cierta conflictividad… Una serie de servicios que yo he querido potenciar y seguir manteniendo.

“Así a grandes rasgos, los ejes que considero clave serían la participación ciudadana, el empleo, el polígono industrial, la vivienda…” Foto: JMD Villaverde

¿Podrías avanzarnos cuáles son las líneas que tienes previsto seguir a lo largo de tu mandato?

Así a grandes rasgos, los ejes que considero clave serían la participación ciudadana, el empleo, el polígono industrial, la vivienda… Y están relacionados: por ejemplo, considero muy importante potenciar el polígono industrial porque para el Partido Popular la mejor política social es la creación de empleo; si tú tienes empleo, tienes la posibilidad de decidir por tu propia vida, no necesitas de ayudas. Si tienes una vivienda, eso te permite tener tu familia; y si tienes ya hijos, ni te cuento… Por eso es importante crear posibilidades de vivienda en el Distrito, ya no solamente como construcción y promoción directa del Ayuntamiento, que lo estamos haciendo, sino también cediendo suelo para que se pueda construir o habilitando todos esos desarrollos urbanísticos que están pendientes aún en Villaverde, que aquí todavía tenemos suelo remanente residencial para que se pueda construir vivienda.

Fundamental asimismo el tema de la empleabilidad, todos estos programas que aseguren que no solo tengamos empresas, sino que también la gente de Villaverde pueda acceder a un puesto de trabajo en esas empresas. Y la participación ciudadana, entendida no solamente como hablar con tal o cual asociación de vecinos en concreto, pues hay muchísimos grupos de interés… Nos hemos reunido por ejemplo con algunos clubes deportivos, y la cantidad de personas, familias, niños, jóvenes que no solamente atienden sino que movilizan es una barbaridad. Así que no me refiero solo a la típica participación ciudadana a través de ese tejido asociativo, que es muy importante en Villaverde y claro está que lo es tener esa comunicación con ellos, porque también aglutinan a gente del Distrito… pero están los centros culturales, donde van muchísimos vecinos, y es también importante atender esas peticiones de esas personas individuales, que a lo mejor no tienen interés en asociarse a un club o asociación pero para ellos el centro cultural es su sitio de referencia en el barrio. Así que con “participación ciudadana” me refiero a atender desde las distintas perspectivas al vecino y sus necesidades… Que obviamente las necesidades son muchas y los recursos escasos, y es complicado priorizar, pero si tú has tenido previamente un feedback con una asociación de vecinos, un vecino en particular o un club deportivo, tienes en cuenta sus necesidades. Es verdad que yo soy el último que toma la decisión, pero doy la oportunidad de decirme qué es lo que quieres y cuál es tu opinión, y una vez observado y estudiada toda la información, dentro de las posibilidades y los recursos que tengo, tomo esa decisión. Este enfoque nos está sirviendo mucho, y nos hemos reunido ya con todas las asociaciones de vecinos de referencia excepto con La Incolora, que por cuestiones de agenda aún no hemos podido. Nos hemos reunido asimismo con clubes deportivos, con alguna asociación de inmigrantes, con empresarios y luego también con vecinos a título particular para ver sus problemas.

Otra de las cuestiones que considero fundamentales a la hora de afrontar mi mandato es “ganar la calle”. En esta expresión queremos englobar y fomentar toda la actividad educativa, social, cultural o deportiva que se pueda realizar en la calle. De hecho, se va a realizar un festival de otoño los fines de semana de octubre y noviembre en los cinco barrios de Villaverde, en distintos emplazamientos. Esa voluntad es también aplicable a los servicios sociales, y como ejemplo la Acción Global Ciudadana del 22 de septiembre en San Cristóbal. Se trata de que los propios servicios municipales salgamos a la calle y nos demos a conocer.

“Yo lo telemático lo dejo para última instancia, porque para mí no hay como el contacto físico. Y soy muy entregado, por vocación”. Foto: JMD Villaverde

En este poquito tiempo que llevas como concejal del Distrito, ¿qué actuaciones se
han hecho en Villaverde?

Ya se ha entregado la reforma que se estaba haciendo en la Colonia Quinta del Pilar, se ha mejorado el espacio público, se han realizado las fiestas con total normalidad, se ha podido también hacer las obras de los colegios en tiempo y forma… Luego tenemos las obras en los edificios municipales, como en el Centro Cultural Bohemios o en el auditorio de El Espinillo, que tenía la instalación eléctrica totalmente desactualizada… También se han hecho los campamentos multiaventura, gratuitos, para jóvenes entre 15 y 17 años… El cine de verano, que no ha sido del todo para mi satisfacción, eso lo tenemos que mejorar, porque ha habido problemas con la empresa contratista… Las rutas de senderismo, que se vienen haciendo desde después de la pandemia y están siendo un éxito, también en verano. Y en fin, toda la programación cultural que se ha podido realizar. Y se está ejecutando una obra muy importante en Plata y Castañar, el Parque de Deportes Urbanos, que nos va a permitir hasta desarrollar competiciones internacionales de dichas disciplinas deportivas.

Vamos con algo más personal: eso de ser concejal del Distrito parece agotador…
¿cómo es tu día a día?

[Risas] Bueno, agotado tengo yo a mi equipo, porque la verdad es que lo estoy exprimiendo mucho. Claro, estamos en el momento de arranque del mandato, y soy consciente… Pero yo también lo estoy, ¿eh?

¿Cómo es mi día a día? Pues mira: padre de tres hijos, casado… Mi mujer también trabaja fuera, es ingeniera civil, entonces tenemos que compartir las tareas. Yo llevo a los tres niños al colegio, utilizo transporte público, y una vez que dejo a los niños en el cole vengo aquí. Reuniones con mi equipo, reuniones con los servicios, estamos preparando los presupuestos, estamos preparando muchos equipamientos nuevos, contratos nuevos, prórrogas… Entonces claro, para tomar una decisión te tienes que nutrir de mucha información, y luego tienes que gestionar equipos; porque yo tengo que generar trabajo, pero al mismo tiempo ese trabajo me tiene que volver y yo tengo que revisar, aprobar… ¿De dónde saco el tiempo? Del tiempo de descanso y del tiempo de mi familia. Afortunadamente con mi mujer es una cosa ya asumida, comprendida y me siento apoyado por ella, y por mis hijos también: el mayor ya empieza a entender que les ha tocado un padre político y es lo que toca, igual que si fuera un padre médico a lo mejor tendría que estar de guardia en el hospital todo el fin de semana.

Por supuesto, me reservo mis espacios en la agenda, ya que pienso que la vida personal es importante. Pero aparte también tengo otras responsabilidades, y son muchos frentes abiertos: con el partido, pues soy presidente del PP de Villaverde; también con el Ayuntamiento, pues soy concejal y tengo también obligaciones institucionales como celebrar bodas civiles, o ayer presidí la comisión de Hacienda por ejemplo, el pleno será la próxima semana… Y todo eso se lleva tiempo.

Por la mañana es el tema administrativo, y por la tarde me llaman todos los que trabajan por la mañana: vecinos, asociaciones, clubes deportivos… Y yo lo telemático lo dejo para última instancia, porque para mí no hay como el contacto físico. Y soy muy entregado, por vocación. No sé de dónde saco tanto tiempo, pero lo cierto es que si se organiza uno es posible. Es muy complicado, pero se lleva. También tengo un equipo excelente que me ayuda mucho, hasta para temas personales. Soy muy consciente de que estoy pidiendo ahora mucho a mi equipo, pero es porque lo requiere el momento: si queremos resultados a final de mandato, es ahora cuando hay que montar todo.

En resumen, creo que soy una persona muy afortunada por poder trabajar en lo que me gusta.

“Pido [a los vecinos] que en estos cuatro años confíen en que las Administraciones vamos a hacer el trabajo necesario para proporcionarles los recursos que necesitan para poder tener una vida confortable”. Foto: R.B.T.

¿Algún mensaje directo para los vecinos?

Me gustaría transmitirles que confíen en la oportunidad, la potencialidad y el posicionamiento estratégico geográfico que tiene este distrito para atraer inversión y empresas y así generar esas oportunidades de empleo que desean y esperan. Que confíen en las Administraciones públicas, que desde el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Administración del Estado se están poniendo al servicio de los ciudadanos para hacer un Villaverde mucho más seguro, porque hay que trabajar también el tema de la seguridad; un Villaverde de oportunidades. Que se va a generar esa oportunidad de trabajo, de poder tener una vivienda, de los programas de servicios sociales que van a atender las necesidades que los requieran… En educación también el poder contar con plazas escolares para los vecinos de Villaverde, con suficientes centros educativos de todos los niveles… Para todo eso yo les pido que en estos cuatro años confíen en que las Administraciones vamos a hacer el trabajo necesario para proporcionar a los vecinos de Villaverde los recursos que se necesitan para poder tener una vida confortable, para que la gente de Villaverde quiera quedarse en Villaverde y no solamente, sino que el resto de la ciudadanía quiera venir aquí. Les pido esa confianza a los vecinos: que me den la oportunidad durante estos cuatro años de poder dinamizar y liderar los servicios municipales en el Distrito para hacer un Villaverde mejor.

PDF.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

¿Info qué?… ‘Infoxicación’

Vivimos en una época en la que la información...

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

FELGTBI+. Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado...

Ocho niñas y niños de Villaverde y Usera competirán en tenis de mesa en las Escoladas 2024

MADRID CTM. Cuatro niñas y cuatro niños de los distritos...

Prorrogado el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes

PRENSA AYTO. El nuevo contrato, con una duración de tres...

Más noticias

¿Info qué?… ‘Infoxicación’

Vivimos en una época en la que la información...

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

FELGTBI+. Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado...

Ocho niñas y niños de Villaverde y Usera competirán en tenis de mesa en las Escoladas 2024

MADRID CTM. Cuatro niñas y cuatro niños de los distritos...

Prorrogado el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes

PRENSA AYTO. El nuevo contrato, con una duración de tres...