Últimas noticias

‘En general, para la Colonia, veo un horizonte muy esperanzador’

Anuncios
ASOCIACIÓN ADMINISTRATIVA DE COOPERACIÓN COLONIA EXPERIMENTAL.

Miguel Ángel García Castrillo, cumplida su labor, deja su puesto de asesor de Entidad Urbanística

Hablamos una vez más con Miguel Ángel García Castrillo, hasta la fecha asesor de Entidad Urbanística, ante lo que constituye de hecho el fin de una etapa para el barrio:

¿A qué nos referimos cuando hablamos del “fin de una etapa” para la Colonia Experimental?

Como suelo decir, el urbanismo es lento. A través de los años, Colonia ha ido alcanzado grandes hitos como las aprobaciones del Plan Parcial, el proyecto de reparcelación o de los estatutos de la Entidad Urbanística, que es medio idóneo para ejecutar este proyecto. Con la aprobación de los presupuestos autonómicos y de la modificación del ICIO de la que hablábamos en enero, se cierra a mi entender una etapa de viabilización del proyecto.

Y ahora, ¿qué etapa se abre?

La de ejecución. Los vecinos quieren ver obras y, si se sigue actuando diligentemente, este año podrán solicitar licencias. Es turno de las Administraciones públicas materializar todos los acuerdos alcanzados en instrumentos jurídicos que permitan dos aspectos clave:

En primer lugar, la financiación de la Entidad Urbanística en aspectos de gestión, para que pueda desarrollar plenamente sus competencias, como se acordó en el pleno de Cibeles de 29 de noviembre de 2022, y cristalizar en ese modelo de gestión que, desde el inicio de sus andaduras, ha sido elogiado. Recuerdo las palabras y la certeza con la que, aquel 29 de noviembre, la portavoz del PP, Cayetana Hernández de la Riva, señaló en el pleno que “nos sentimos muy satisfechos del modelo de gestión alcanzado para la regeneración de este ámbito, un modelo pionero en España cuyos estatutos fueron aprobados el año pasado que permite no solo la realización de actuaciones de renovación edificadora con mayor seguridad tanto jurídica como gestión económica, sino también la realización de actuaciones integradas de carácter social”.

En segundo lugar, financiar la redacción, primero, de los proyectos básicos de obra para las solicitudes de licencia y, posteriormente, las actuaciones de derribo, nueva edificación y realojo. En este sentido, además de haber tenido conocimiento del borrador de la declaración de Colonia en el ámbito de las ayudas del Plan Estatal 2022-2025, cuya redacción ha sido impulsada en coordinación con la EMVS y su gerente, José Antonio Acosta, es reseñable y público que en su comparecencia en Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, Isabel Calzas, directora general de Vivienda, expuso que se publicará en 2024 una línea de subvenciones a la renovación de Colonia Experimental, a razón de 6 millones, de los cuales 3 lo serán para este año. Todo ello fruto de múltiples reuniones con la Comisión Gestora de la Asociación Administrativa.

¿Qué balance hace? Porque su aportación como graduado en Derecho y asesor a este proyecto ha sido extraordinaria…

En general, para la Colonia, veo un horizonte muy esperanzador. Las Administraciones lo están haciendo bien, y deben continuar ese sendero; ejecutando lo pactado y generando esos instrumentos jurídicos, en forma de convenio o convocatorias de subvenciones, de los que hablábamos antes, de la mano de la Entidad Urbanística. Mi trabajo de, llamémosle, militancia cívica, de viabilizarlo, de conseguir que realmente estas personas puedan decidir, optar a unas viviendas nuevas, está hecho. Ahora necesitan que la financiación empiece a fluir para poder gestionar, desarrollar sus competencias y materializar todo lo logrado. Creo que me marcho, poniendo fin a esta etapa de puro altruismo, con los deberes hechos.

Siempre he sido muy discreto a la hora de hablar de mí y de lo conseguido; calificar mi aportación le corresponde a los vecinos, que es a quienes he querido brindársela altruistamente, desde que Julio Alguacil me habló de la realidad en que vivían.

Más allá de lo jurídico, de lo que más orgulloso me siento es de haber cooperado en articular estos consensos políticos, y de haberlo hecho sin estar sujeto a más intereses particulares que los de estos vecinos, que viven desgraciadamente como viven; velando por el interés general.

 

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

FELGTBI+. Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado...

Ocho niñas y niños de Villaverde y Usera competirán en tenis de mesa en las Escoladas 2024

MADRID CTM. Cuatro niñas y cuatro niños de los distritos...

Prorrogado el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes

PRENSA AYTO. El nuevo contrato, con una duración de tres...

Más noticias

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

FELGTBI+. Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado...

Ocho niñas y niños de Villaverde y Usera competirán en tenis de mesa en las Escoladas 2024

MADRID CTM. Cuatro niñas y cuatro niños de los distritos...

Prorrogado el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes

PRENSA AYTO. El nuevo contrato, con una duración de tres...

Proximas actividades del Festival de Primavera que organiza la Junta Municipal de Villaverde

Proximas actividades del Festival de Primavera que organiza la...