Últimas noticias

Crónica del Festival Circular 3

MADRID STREET ART PROJECT.

Celebrado en San Cristóbal de los Ángeles el pasado mes de octubre

Festival Circular 3 se celebró en San Cristóbal de los Ángeles el pasado mes de octubre, dando continuidad a un trabajo previo de meses e incluso años. Las diferentes intervenciones artísticas realizadas en esta edición de 2023 por Anaïs Florin, Biancoshock, Helen Bur, Leah Pattem-Madrid No Frills y Luce son todos trabajos artísticos contextuales, respetuosos, comprometidos y de gran carga simbólica. A través de unos procesos ligados a la comunidad, realizados con tiempo, sin prisas y desde el diálogo de tú a tú se han conseguido unos resultados con los que nos sentimos tremendamente satisfechas, por considerar que logran sumar al territorio en clave artística.

A continuación, compartimos con todas vosotras y vosotros el resultado de esta maravillosa convivencia en este laboratorio de creación artística tan particular como es San Cristóbal de los Ángeles.

Anaïs Florin

AMo Ruiz Administrador fincaas

Anaïs Florin realizó una intervención textual que habla del barrio desde el barrio de forma positiva. El proyecto está compuesto por siete piezas instaladas en diferentes lugares del espacio público de San Cristóbal, siete fragmentos de toldos desechados y reutilizados sobre los que se pueden leer siete contundentes frases provenientes de jóvenes de SanCris y de luchas vecinales.

Biancoshock

Biancoshock desarrolló dos proyectos conceptualmente profundos (Rejalidad Diaria y Reja.zon), que cuestionan la idea de seguridad y reparan en un elemento tan extendido en su uso como son las rejas de las ventanas. Por otro lado, llevó a cabo una especie de bonus track con una intervención de fuerte impacto visual y de transformación de un elemento arquitectónico del espacio público.

Helen Bur

A modo de catálogo o de retrato de San Cristóbal, Helen Bur representa pictóricamente a 20 personas del barrio en 16 pequeñas obras que reflejan la diversidad y la vida de este lugar. El proceso artístico consiste en recorrer las calles y plazas de SanCris de manera espontánea y sinuosa y en esos paseos encontrar por azar a esas vecinas y vecinos que servirán como modelos involuntarios, así como esos rincones y espacios recónditos donde realizar las pinturas.

Leah Pattem – Madrid No Frills

Leah Pattem, más conocida por su proyecto Madrid No Frills, desarrolló un taller fotográfico (¡Así soy yo!) con niñas y niños de procedencias muy diversas pero todos residentes en el barrio, que culminó en una exposición en Cinesia, lugar en el que se reúnen dos tardes por semana.

Luce

Tras una profunda observación a través de múltiples paseos por el barrio durante meses, el artista valenciano Luce descubrió dos lugares que simbolizan explícitamente la desidia y el abandono institucional que tanto sufre este territorio y procedió a intervenirlos a través del texto, de manera sutil y respetuosa con el contexto.

Arte y cultura de calidad

Son muchas las iniciativas sociales que operan en San Cristóbal, la mayoría de ellas generadas desde la propia vecindad, para crear redes de apoyo y en definitiva mejorar las condiciones del barrio y de las personas que lo habitan.

Desde Madrid Street Art Project, a través del Festival Circular, pretendemos generar arte y cultura contemporáneas de calidad en un lugar periférico como San Cristóbal, donde a priori no se suelen producir este tipo de manifestaciones. Queremos hacerlo desde la creación más contemporánea y experimental en el espacio público, y sin embargo, respetando y poniendo el foco en el contexto donde se realiza, es decir, el barrio con sus vecinas y vecinos. Creemos firmemente que los gérmenes de los nuevos movimientos culturales están en los márgenes y no en los centros (donde posiblemente sí se visibilicen) y en defender el poder constructivo y de mejora social que posee la cultura.

Desde los inicios, Circular ha contado siempre con el inestimable apoyo de Cinesia, Centro de Innovación Vecinal y Desarrollo, la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal, así como sus vecinas y vecinos; a todas ellas, gracias y más gracias.

Esta tercera edición de Festival Circular ha sido posible gracias a las ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid.


Últimas

Concurso de Tapas Multicultural: Cómete el Mundo

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE VILLAVERDE. El...

Más del 50% de los profesionales que trabajan en investigación del Hospital 12 de Octubre son mujeres

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Más de la mitad...

Futsala Villaverde: hecatombe en Toledo

FUTSALA VILLAVERDE. Nos presentamos en Cobisa, nos pasaron por encima,...

Más noticias

Concurso de Tapas Multicultural: Cómete el Mundo

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE VILLAVERDE. El...

Más del 50% de los profesionales que trabajan en investigación del Hospital 12 de Octubre son mujeres

COMUNICACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE. Más de la mitad...

Futsala Villaverde: hecatombe en Toledo

FUTSALA VILLAVERDE. Nos presentamos en Cobisa, nos pasaron por encima,...