Últimas noticias

Cinco cosas fundamentales que debes saber sobre las herencias

Anuncios
JUAN ANTONIO FONSECA SERRANO.

Las herencias suelen ser fuentes de quebraderos de cabeza. Desde el momento en el que se hace testamento hasta que este se efectúa, se forma toda una nebulosa de obligaciones y derechos que muchos ignoran por la falta de información que hay en la materia, y eso después lleva a toparse con situaciones totalmente inesperadas.

Para evitar eso, hemos recopilado aquí cinco aspectos fundamentales sobre las herencias que todo el mundo debe conocer. Los pequeños detalles que ayudan a tener una visión más clara de qué obligaciones trae una herencia, pero también de qué facilidades y derechos se tienen al acceder a ésta.

Cinco aspectos clave de las herencias que debes conocer para evitar sorpresas

Puede parecer que una herencia es un proceso sencillo y sin margen para sorpresas, pero nada más lejos de la realidad. Muchas familias se han llevado sustos importantes al ver lo que indicaban los testamentos de familiares o conocidos que habían fallecido, o incluso al toparse con situaciones en las que no había testamento y no tenían conocimiento alguno de qué iba a suceder con la posible herencia.

Para ayudar a evitar este tipo de sorpresas y los posibles problemas que pueden acarrear, hemos recopilado cinco datos fundamentales, cinco cosas que todo el mundo debe saber sobre las herencias. Para ello, hemos contado con la ayuda de un abogado de herencias en Madrid profesional y especializado en la materia, cuyo asesoramiento se antoja indispensable para poder hacer trámites de este tipo de cara al futuro.

Vamos a ver a continuación todo lo que debes saber sobre estos documentos y procesos, todos los puntos clave para estar bien informados:

Hacer testamento, ¿sí o no?

El testamento es el documento que recoge qué se va a repartir y a quién. De hecho, en caso de no haber familiares, es absolutamente obligatorio hacer testamento si no se quiere que los bienes a heredar vayan a parar directamente a la comunidad autónoma o al Estado. Para el precio que tiene, la elaboración del testamento es más que recomendable.

Si no se hace, se procede a un reparto equitativo entre los descendientes directos, aunque el proceso puede complicarse en caso de no haber hijos o cónyuge. Por lo general, elaborar este documento y llevar a cabo todo el proceso no requiere más que pagar en torno a los 50 euros. Es una pequeña inversión necesaria para facilitar las cosas de cara al futuro.

¿Qué ocurre con un testamento en el que figuraba un cónyuge que ya no lo es?

Cuando se firma un testamento en el que se confieren ciertos bienes al o a la cónyuge, es importante dejar claro que el Código Civil español no contempla la revocación automática en caso de que se haya procedido con un divorcio antes de la ejecución del testamento. De hecho, se debe cambiar el documento para reflejar este cambio en el menor tiempo posible.

Claro está, el cambio debe hacerse siempre y cuando se quiera retirar al ex cónyuge del testamento. También hay que mencionar que, en determinadas comunidades autónomas, la ruptura de la relación conyugal conlleva automáticamente a cancelar las disposiciones establecidas en el testamento, cosa que obliga a consultar la situación en cada territorio, de darse el caso.

Se puede usar el dinero de la herencia para pagar el Impuesto de Sucesiones

En caso de que la herencia abarque un total de bienes que supere cierta cantidad, los herederos correspondientes deben abonar lo que se conoce como Impuesto de Sucesiones. En ocasiones, el importe puede ser demasiado elevado como para afrontarlo con el dinero de la propia persona, sin embargo, y aunque las entidades bancarias suelen poner trabas, es posible usar el dinero de la propia herencia para pagar dicho impuesto.

El heredero no está obligado a pagar el impuesto con su propio dinero, puede hacerlo con el dinero de la propia herencia si está depositado en una cuenta bancaria, con acciones o incluso con seguros.

Debe haber acuerdo entre todos los herederos

Para que el testamento pueda efectuarse, todos los herederos deben estar de acuerdo con su firma. En caso de que uno de ellos no quiera hacerlo voluntariamente, se tendrá que proceder mediante los Tribunales de Justicia, con todos los gastos que esto conlleva.

Lo mejor, para evitar estas complicaciones y gastos adicionales, es establecer un reparto que sea justo y que pueda facilitar su tramitación, incluso si hay que ceder en ciertos aspectos para llegar a un acuerdo. De no ser así, todo el proceso se alargará y se complicará de forma innecesaria.

Las deudas también se heredan

Quienes acepten la herencia deben responder a las deudas de la persona causante tanto con sus bienes como con los heredados. De hecho, en caso de que las deudas superen a los bienes y/o derechos de la herencia en sí, cabe la posibilidad de renunciarla o aceptarla para proceder al pago de la deuda con ella directamente.

¿Has tomado nota de todo? Son pequeños flecos, datos y detalles que se suelen pasar por alto sobre las herencias y que son realmente importantes para evitar problemas o dudas.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

FELGTBI+. Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado...

Ocho niñas y niños de Villaverde y Usera competirán en tenis de mesa en las Escoladas 2024

MADRID CTM. Cuatro niñas y cuatro niños de los distritos...

Prorrogado el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes

PRENSA AYTO. El nuevo contrato, con una duración de tres...

Más noticias

La Administración registra 1.739 hechos de odio frente a las 57.000 agresiones denunciadas por personas LGTBI+ desde 2019

FELGTBI+. Según un informe de la Federación Estatal LGTBI+ presentado...

Ocho niñas y niños de Villaverde y Usera competirán en tenis de mesa en las Escoladas 2024

MADRID CTM. Cuatro niñas y cuatro niños de los distritos...

Prorrogado el programa municipal para prevenir la adicción a los juegos de azar en adolescentes y jóvenes

PRENSA AYTO. El nuevo contrato, con una duración de tres...

Proximas actividades del Festival de Primavera que organiza la Junta Municipal de Villaverde

Proximas actividades del Festival de Primavera que organiza la...