Últimas noticias

Celebrado el acto final del proyecto ‘Villaverde y Orcasitas resilientes’ con las entidades participantes

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ.

El pasado 27 de abril hemos celebrado la jornada de cierre y conclusiones del proyecto “Villaverde y Orcasitas resilientes frente a la pandemia de COVID–19 en el marco de los ODS” en el Centro Sociocultural Ágata de Villaverde. Nos acompañaron una nutrida representación de las entidades que han participado en el proyecto y contamos con nuestra socia OMC Radio y la participación, como institución financiadora, del Ayuntamiento de Madrid, representada por el concejal Santiago Saura, del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, y por el Director General de Cooperación y Ciudadanía Global, Cecilio Cerdán.

Ha sido un evento en el que, además de compartir los logros y aprendizajes alcanzados a través de esta iniciativa, hemos querido reconocer el papel clave de todas las personas y entidades, públicas y privadas, para su desarrollo. Sin duda, sin su participación e implicación, este proyecto, que en redes sociales hemos dado a conocer con el hashtag #VillaverdeOrcasitasResilientes, no habría sido posible.

Comenzamos el acto con la intervención de Santiago Saura, que compartió algunas reflexiones sobre la Agenda 2030 y el trabajo de las Administraciones públicas en este sentido, lo que sirvió para enmarcar el trabajo realizado a través del proyecto. Posteriormente, nuestro equipo, junto al de OMC Radio, destacó las principales actividades realizadas. Durante el desarrollo de #VillaverdeOrcasitasResilientes, hemos lanzado 5 podcasts, 3 producciones radiales, hemos hecho un taller de radio y una formación sobre ciudadanía activa dirigida a alumnado de Secundaria del IES Ciudad de Los Ángeles, entre otras acciones. Todo ello con el objetivo de fomentar reflexiones, opiniones y debates sobre los efectos sociales de la pandemia de COVID-19, en el marco de la Agenda 2030, con una perspectiva local-global.

AMo Ruiz Administrador fincaas

 

Estas intervenciones de carácter más institucional de la jornada vinieron seguidas de las palabras expresadas por una representación de las entidades que han sido, como comentábamos anteriormente, las protagonistas de #VillaverdeOrcasitasResilientes. Este espacio sirvió tanto para compartir las lecciones aprendidas durante el proyecto como para poner sobre la mesa algunas de sus conclusiones sobre las temáticas trabajadas: cuidados, violencia de género, discriminación por etnia, civismo, discriminación por edad y salud mental.

Desde la Red de Cuidados de Villaverde Bajo se quiso destacar el papel de la ciudadanía en el refuerzo de lazos e iniciativas comunitarias para contribuir a la protección de las personas más vulnerables. Las Lideresas de Villaverde pusieron de manifiesto la discriminación que sufren las personas mayores, sobre todo mujeres, sin dejar de poner en valor su capacidad para constituirse como agentes de cambio en sus barrios y distritos, haciendo especial hincapié en la relevancia del trabajo entre personas de diferentes generaciones. La Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal expresó su convencimiento sobre la necesidad de seguir trabajando para reforzar el civismo desde los espacios más cercanos y locales. Desde el Servicio de Apoyo a la Intervención Comunitaria, dependiente de los Servicios Sociales de Villaverde, se habló de racismo, especialmente del que sufren las personas migrantes, y se compartió el deseo de que se les preste una atención especial, sobre todo en zonas en las que hay mayores porcentajes de residentes que proceden de otros países. Finalmente, desde el Centro de Rehabilitación Laboral Villaverde se demandó la necesidad de prestar una mayor atención a los problemas de salud mental, tanto por parte de la sociedad en general, como de las Administraciones públicas en particular.

El acto finalizó con un pequeño aperitivo que nos permitió seguir reforzando lazos y conexiones y explorar vías de trabajo conjunto para el futuro.

Pero este encuentro no fue la única actividad que realizamos en el Centro Sociocultural Ágata. Durante todo el día las personas que accedieron a sus instalaciones pudieron ver la exposición “Gente de Villaverde y Orcasitas Resilientes”. Se trata de otra actividad del proyecto que busca, una vez más, reforzar el reconocimiento que hacemos a las personas y entidades participantes en el mismo. Con esta serie de fotografías, protagonizadas por personas o grupos de personas de una representación de las 19 organizaciones que han sido parte de #VillaverdeOrcasitasResilientes, hemos querido dar una visión positiva de la ciudadanía de estas zonas de Madrid, por su capacidad de poner en marcha iniciativas comunitarias para el cuidado mutuo y/o centradas en las personas más vulnerables, sus reflexiones y propuestas para avanzar hacia una sociedad más comprometida en la lucha contra la desigualdad y a favor de la Agenda 2030, su voluntad de superación frente a situaciones realmente complejas como han sido las derivadas de la COVID-19, tanto en la faceta económica como social, y, por supuesto, por su capacidad de comunicación que nos ha permitido llevar los mensajes centrales de los podcasts y producciones radiales desarrollados en el proyecto a más de 3.000 personas.

 

 

Sin duda, esa capacidad de resiliencia de las personas de Villaverde y Orcasitas es una de sus características principales, muy por encima de otros factores de carácter negativo sobre este barrio y este distrito que se resaltan desde diferentes espacios comunicativos. Es esto lo que hemos querido destacar en esta intervención, y lo que seguiremos potenciando a través del trabajo conjunto con las personas que allí desarrollan sus proyectos vitales y las entidades que les acompañan. No nos queda duda de que conjuntamente lograremos no dejar a nadie atrás.


Últimas

Exposición: ‘Mujeres del barrio’

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE. Desde la Asociación Fotográfica Villaverde presentamos la...

Está claro que no es nuestra liga

FUTSALA VILLAVERDE. Esta jornada recibíamos en casa a los líderes....

Red 8M Villaverde realizará un mural viviente de mujeres pintoras de todas las épocas

RED 8M VILLAVERDE. Más de una veintena de mujeres participarán...

El Ayuntamiento lanza 2.500 plazas en sus nuevos cursos de formación para el empleo

PRENSA AYTO. A través de la Agencia para el Empleo...

Más noticias

Exposición: ‘Mujeres del barrio’

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE. Desde la Asociación Fotográfica Villaverde presentamos la...

Está claro que no es nuestra liga

FUTSALA VILLAVERDE. Esta jornada recibíamos en casa a los líderes....

Red 8M Villaverde realizará un mural viviente de mujeres pintoras de todas las épocas

RED 8M VILLAVERDE. Más de una veintena de mujeres participarán...

El Ayuntamiento lanza 2.500 plazas en sus nuevos cursos de formación para el empleo

PRENSA AYTO. A través de la Agencia para el Empleo...

Accesos directos para las nuevas plataformas logísticas

JOSÉ JUSTO FERNANDEZ. Accesos directos M-40 para las nuevas plataformas...

Exposición: ‘Mujeres del barrio’

ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA VILLAVERDE. Desde la Asociación Fotográfica Villaverde presentamos la exposición Mujeres del barrio, que podrá visitarse en el Centro Cultural Marconi desde el 4...