Últimas noticias

Celebra el Día del Libro en Madrid

Anuncios
REDACCIÓN CIBELES.
  • El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día del Libro con una amplia programación en sus distritos
  • Veteranas ferias del libro y otras que nacen este año se dan cita en los próximos fines de semana
  • La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid se suman a la celebración con variadas actividades para todos los públicos

Se acerca la cita anual indispensable entre librerías, editoriales y lectores en torno al libro y los escritores. El día 23 de abril se celebra el Día del Libro y los Derechos de Autor, en homenaje a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega a propuesta de la UNESCO en 1995. Este día pretende difundir la importancia de la lectura y el acceso a la información como factor de ayuda para disminuir las desigualdades y contribuir al progreso social y cultural. El Ayuntamiento de Madrid se suma a esta fiesta que se celebra a nivel mundial con un amplio abanico de actividades en sus distritos y bibliotecas. Te las contamos a continuación.

Ferias del libro

Qué mejor forma de acercarnos a los libros y a sus creadores que las ferias del libro que organizan los vecinos y librerías de los barrios, así como las juntas municipales de los 21 distritos. Una oportunidad para charlar con escritores y llevarte un ejemplar firmado, conocer las novedades editoriales y descubrir historias desconocidas que quizá sean una de las que ‘vivas’ en tu próxima lectura tumbado en el sofá. Además de los estands de librerías y editoriales en los que conocer libros y escritores, las ferias del libro se completan con una variada programación para acercar la lectura tanto a nuevos lectores como a los más fieles. Cuentacuentos, talleres de escritura, lecturas públicas, espectáculos teatralizados, música, juegos, títeres, etc. te harán disfrutar de un día que no te puedes perder.

Algunas ferias del libro son ya veteranas y se organizan en los fines de semana para que puedas disfrutar de la celebración sin prisas. Para este fin de semana del 19 al 21 de abril abre sus puertas la II Feria del Libro de Usera, que se ubicará en la plaza Romana de Moscardó. Además de la programación literaria, destaca la recogida de libros infantiles que se repartirán las próximas Navidades, entre otras actividades. También arranca este fin de semana la III Feria del Libro de Arganzuela, que este año se emplazará en el lateral derecho del Centro Cultural Casa del Reloj al lado de Matadero, y contará con firmas de autores, presentación de libros, cuentacuentos y títeres.

No te preocupes si este fin de semana no puedes acercarte a alguna de las anteriores citas ya que tienes una nueva oportunidad en el siguiente fin de semana del 26 al 28 de abril. En Moratalaz, tendrá lugar la IV Feria del Libro y la Cultura, situada en la zona anexa al aparcamiento de superficie situado entre las calles del Camino de los Vinateros y Marroquina en la plaza Manuel de la Quintana. Y también llega la VII Feria del Libro de Distrito Latina, que se instalará en el recinto ferial del parque de Aluche (calle de Illescas, 149 esquina con calle del Tembleque, 75), con programación especial de títeres, cuentacuentos y talleres de fomento de la lectura, y presentación y firma de libros. Por su parte la VII Feria del Libro de Chamartín se instalará en el parque de Berlín, con actividades didácticas, juegos, lecturas dinamizadas, talleres de creación de cómics, poemas a la luz de las velas con música en directo, entre otras propuestas.

Otra cita habitual es la pequeña gran feria del libro de Vicálvaro que se celebrará el 26 de abril de 17:30 h a 20:00 h, en la plazuela ajardinada del Centro Cultural El Madroño en la calle de Villardondiego, 36. A la tradicional exposición de libros de la historia de Vicálvaro y bookcrossing, se suman talleres de refranes y dichos populares, adivinanzas y acertijos y trabalenguas.

Algunas Ferias del libro inician su andadura este año como es el caso de la que se organiza en Carabanchelque estará ubicada en la plaza de La Palmera y calle El Espinar, entre Nuestra Señora de la Luz y General Ricardos, del 26 al 28 de abril en horario de 11:00 a 20:00 h. Contará con un programa paralelo de amenización con música, títeres y actividades para estimular la lectura y el amor de los libros. Y Chamberí, cuya feria se celebrará en el Centro Cultural Galileo el fin de semana del 27 al 28 de abril en horario de 11:00 h a 20:00 h. Contará con una programación especial de pasacalles dedicado a Julio Verne; versión en verso de El Quijote y adaptada con pictogramas para los más peques; el reto de escribir el Libro de Chamberí con aportaciones de los participantes; marionetas a ritmo de zarzuela, y más.

Y ya en mayo, tendrá lugar la VII Feria del Libro de Puente de Vallecas, del 10 al 16 de mayo en el Bulevar de la Peña Gorbea.

Programación especial en los distritos

Pero la celebración del Día del Libro se extiende más allá de las Ferias del Libro y puedes encontrar otras opciones para disfrutar de la lectura y los libros. La Semana ‘El Siglo de Oro’ es la propuesta de Centro, que se celebrará desde el viernes 19 al martes 23 de abril en el barrio de Cortes, popularmente conocido como barrio de Las Letras. Encontrarás lecturas literarias, demostración de pintura rápida, representaciones, ruta teatralizada y música.

En los centros culturales de Villaverde teatro tanto infantil como para adultos; descubrir a las escritoras con sus escritos llenando las calles, son algunas propuestas para disfrutar este viernes 19. En Fuencarral-El Pardo, las propuestas fusionarán teatro, música y literatura. Mientras en Barajas, la programación especial para celebrar el Día del Libro será este sábado 20 a las 12:30h en el Centro Cultural Villa de Barajas con un cuentacuentos dentro del ciclo Sábados en Familia.

Y en Hortaleza, relatos narrados acompañados por canciones y danza; encuentros con escritores como Lucía Fernández Aparicio, propuestas infantiles como teatro en inglés y cuentacuentos, musicales, danza y conciertos es la programación en los centros culturales del distrito de Hortaleza para conmemorar este día.

Por su parte, el distrito de Salamanca celebra el Día del libro este domingo 21 de abril con talleres, juegos y actuaciones para toda la familia con la obra cumbre de la literatura española El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha como telón de fondo. ¿Dónde? En la calle del Conde de Peñalver, entre Ayala y Goya, entre las 11:00 y las 15:00 h. Y en Vicálvaro celebra el día 23 de abril con una lectura colectiva del Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, a partir de las 17:00 h en el Centro Cultural Valdebernardo y el X Edición del Bookcrossing en el nuevo Centro Cultural Fuente de San Pedro Valderrivas, con sede en calle de Titanio, entre otras actividades entre el 20 y el 27 de abril.

Tetuán acogerá por primera vez ‘Bajo 35. Festival Iberoamericano de Poesía’ que reúne a creadores jóvenes menores de 35 años del 25 al 27 de abril en el marco del Día del Libro. En esta primera edición se reflexiona sobre el papel de la poesía en los tiempos de la Inteligencia Artificial. Te contaremos más detalles próximamente.

Te esperamos en las bibliotecas

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración de este día dedicado a la lectura y al libro con una amplia programación para todos los públicos que comienza este jueves 18 de abril. Te destacamos algunos eventos, que ya son unos habituales en nuestra agenda de estos días.

El Día del Libro es el momento elegido para celebrar el acto de entrega de premios a los ganadores del XXIII Concurso de Marcapáginas. Tendrá lugar el 23 de abril a las 18:00 h en la Biblioteca Pública Municipal Benito Pérez Galdós. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Otro de los eventos que te destacamos es la Liberación masiva de libros (Bookcrossing) organizada por la Biblioteca José Saramago que se celebrará durante todo el día 23, en el parque de La Vaguada, punto de partida del viaje que realizarán los libros liberados. Ven a dejar tu libro a partir de las 10:00 h.

La Red de Bibliotecas Municipales también participará en La Noche de los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid. Numerosas actividades en torno al libro y a la lectura se desarrollarán en sus instalaciones el viernes 19 de abril.

¡Únete en la celebración del Día del Libro! Siempre es un buen día para acercarte a la lectura. Y el 23 de abril es la gran fiesta a la que no puedes faltar.

Día del Libro

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Los Ángeles sortea una suscripción a la plataforma DAZN a través del juego ‘Tu 11 Ideal’

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. El centro comercial activa una promoción...

Escoladas 2024: Villaverde gana tres medallas en tenis de mesa

MADRID CLUB DE TENIS DE MESA. Escolares de 5º y...

Encuentro para establecer sinergias en favor de la población infantil y juvenil de Villaverde

JMD VILLAVERDE. Velar por el bienestar de los menores del...

Encuentro 2024 de Uniendo Barrios: Día de Villaverde

UNIENDO BARRIOS VILLAVERDE. Este año marca un hito significativo para...

Más noticias

Los Ángeles sortea una suscripción a la plataforma DAZN a través del juego ‘Tu 11 Ideal’

LOS ÁNGELES CENTRO COMERCIAL. El centro comercial activa una promoción...

Escoladas 2024: Villaverde gana tres medallas en tenis de mesa

MADRID CLUB DE TENIS DE MESA. Escolares de 5º y...

Encuentro para establecer sinergias en favor de la población infantil y juvenil de Villaverde

JMD VILLAVERDE. Velar por el bienestar de los menores del...

Encuentro 2024 de Uniendo Barrios: Día de Villaverde

UNIENDO BARRIOS VILLAVERDE. Este año marca un hito significativo para...

Llega al barrio la Feria de Los Ángeles

MESA COMUNITARIA DE LOS ÁNGELES. Será el 31 de mayo,...