Últimas noticias

Alexa ayuda a nuestros mayores

Anuncios

Evidentemente, quien dice Alexa dice Siri o Google, es decir, cualquiera de los asistentes virtuales que hay hoy en día en el mercado y que realizan funciones parecidas. La elección de uno u otro dependerá de nuestros dispositivos, los costes y la facilidad de uso.

En este caso vamos a referirnos de forma concreta a Alexa, pues es uno de los asistentes más populares y sencillo de utilizar. Vamos a ver algunas ideas en las que Alexa puede ayudar a las personas mayores:

 

1.  Recordatorios y alarmas: configurar recordatorios y alarmas en Alexa puede ser útil para que la persona no olvide sus citas médicas, sus medicamentos o simplemente para que se levante a tomar agua o a dar un paseo.

2.  Entretenimiento: Alexa puede reproducir música, audiolibros, podcasts y otras formas de entretenimiento, lo que puede ayudar a mantener a la persona entretenida y estimulada mentalmente.

3.  Ayuda en caso de emergencia: permite a la persona llamar a un contacto de emergencia con solo decir una frase. Esta característica puede ser especialmente útil para personas mayores que pueden estar en mayor riesgo de caídas o lesiones. Puede conectar directamente con familiares que dispongan de la app de Alexa, o directamente a los altavoces inteligentes, si disponen de ellos.

4.  Control del hogar: también puede controlar dispositivos domésticos inteligentes, como luces, termostatos y enchufes, lo que puede ser útil para las personas mayores que tengan dificultades para moverse o alcanzar interruptores.

5.  Asistente personal: Alexa puede ayudar a las personas mayores a realizar tareas simples, como hacer listas de compras, buscar información en línea, establecer citas y programar recordatorios.

6.  Compañía: aunque no es una persona real, Alexa puede proporcionar compañía a las personas mayores solas en casa, ya que puede responder preguntas, contar chistes, jugar y tener conversaciones básicas.

 

 

Como vemos, existen una gran variedad de funciones que pueden ayudar mucho a las personas mayores como la seguridad o la compañía, tan importante en esta fase de la vida. Pero hay que tener en cuenta que todo ello debe realizarse en connivencia con los familiares, pues éstos deben estar en unos casos conectados con ellos, y en otros conocer el sistema y la forma de utilización de este asistente. Y una buena manera de hacerlo es utilizando Alexa para su propio uso. Realmente muchas de las funciones que he comentado para las personas mayores sirven para cualquier edad, como los recordatorios y alarmas, el entretenimiento, la información, el control de dispositivos del hogar, etcétera.

Muchas áreas de Servicios Sociales de organismos públicos y empresas privadas que atienden a mayores están incorporando estos asistentes virtuales para poder prestar una mejor ayuda, pues han visto que es una tecnología ideal para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Quién sabe si en poco tiempo veremos a pequeños robots acompañándolos, como ya ocurre en Japón, por ejemplo.

CARLOS GÓMEZ CACHO – Tecnólogo

www.gestoriatecnologica.es

PDF.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

2. EDAD ANTIGUA (3.000 a. C. – 476 d. C.)

HISTORIA DE VILLAVERDE 2. EDAD ANTIGUA (3.000 a. C. –...

Más noticias

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven a la piscina con nosotras!

¡Ven a la piscina con nosotras! PISCINA Y JUEGOS Más información...

¡Últimas plazas!

¡Últimas plazas! MI REFLEJO AUTOCONOCIMIENTO Y FOTOGRAFÍA Más información e inscripciones: ☎...