Últimas noticias

Y los otros se volvieron nosotros

Salvemos nuestra empatía, que agoniza junto a esas otras tragedias que nos parecen tan lejanas. Perderla será nuestra íntima tragedia.” Así terminaba el artículo que escribí en septiembre del año pasado, cuando cientos de afganos ocupaban las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul, desesperados por abandonar el país ante el avance de los talibanes.

Escribía sobre esa empatía selectiva que, como si fuera una moda, nos insta a poner el foco en una crisis por encima de otras; ya sea porque nos queda más cerca, o porque está en el foco mediático o en contra de nuestros intereses. Hoy la guerra de Ucrania ocupa todos los espacios, desplazando incluso las cifras de la pandemia, y esa repercusión influye directamente en la percepción que los ciudadanos tienen de lo que sucede en el mundo.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Al momento de escribir estas líneas más de tres millones de refugiados ucranianos han huido del país, en lo que se considera ya el éxodo de refugiados más rápido de la historia. Son “como nosotros”, hemos podido escuchar en algunas entrevistas televisadas: rubios y de ojos azules.

Los ucranianos
son el espejo
en el que ahora
se miran el resto
de refugiados

La respuesta de la Unión Europea, que durante los últimos años ha limitado el estatus de asilo a cientos de miles de personas que huían de otros conflictos, no se ha hecho esperar. En marzo se aprobaba una propuesta legislativa sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, que permitirá liberar financiación de la política de cohesión para prestar apoyo de emergencia a las personas que huyen de la agresión militar rusa.

Lejos de generar frustración, rabia o ira en los refugiados que llevan años intentando conseguir un visado o un permiso de trabajo, las muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano se han manifestado, especialmente, entre ellos. Porque los ucranianos son el espejo en el que ahora se miran.

Así lo expresaba Ayham Al Sati, periodista sirio afincado en Madrid, en la revista online Baynana: “Ahora vemos las escenas de los aviones de combate rusos, su bombardeo en tierras ucranianas y la huida de civiles a los refugios, y sentimos un escalofrío que nos transporta al recuerdo traumático de la intervención militar rusa en Siria y la destrucción de hogares sobre las cabezas de sus residentes.”

Con mucha profundidad ahonda en estas y otras interesantísimas reflexiones Patricia Simón, periodista malagueña que acaba de publicar Miedo, un magnífico ensayo que analiza esa incertidumbre generalizada que presentan las sociedades occidentales —el problema del clima, el desempleo crónico, el encarecimiento de la vivienda, la polarización y crispación social, entre otras— y que provoca cierta apatía por las noticias que nos llegan de otra parte, que les ocurren a otros.

Y ahora que esos “otros” son “como nosotros”, ¿podremos por fin despertar de nuestra indolencia y sentir una sincera solidaridad por todos aquellos que, aunque no son como nosotros, sufren como nosotros? 

LAILA MUHARRAM

https://www.instagram.com/laila_mu/
https://twitter.com/laila_mu/media

PDF

Últimas

Acampada en el 12 de Octubre en defensa de la sanidad pública

Los días 26, 27 y 28 de abril, Vecinos...

Gran Recogida de Primavera del Banco de Alimentos

EQUIPO GRAN RECOGIDA. Necesitamos la colaboración de 4.000 personas que,...

Alevines y benjamines del CEIP Navas de Tolosa, campeones de baloncesto

Desde el CEIP Navas de Tolosa de San Cristóbal...

Más noticias

Acampada en el 12 de Octubre en defensa de la sanidad pública

Los días 26, 27 y 28 de abril, Vecinos...

Gran Recogida de Primavera del Banco de Alimentos

EQUIPO GRAN RECOGIDA. Necesitamos la colaboración de 4.000 personas que,...

Alevines y benjamines del CEIP Navas de Tolosa, campeones de baloncesto

Desde el CEIP Navas de Tolosa de San Cristóbal...