La Organización Mundial de la Salud ha calculado que en 2050 habrá unos 125 millones de personas afectadas en todo el mundo por la demencia. Según comenta el doctor David Pérez, neurólogo y director de la Fundación del Cerebro, que pertenece a la Sociedad Española de Neurología, éste es un fenómeno que se ha extendido a todo el mundo y que se debe abordar desde dos frentes para conseguir ser efectivos.
Por un lado, combatir el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares que provoca, ya que si controlamos las enfermedades que afectan al corazón también estamos protegiendo el cerebro. Y por otro lado, buscar motivación: la estimulación y viveza de nuestro cerebro es mayor si la motivación ante lo que vamos a llevar a cabo también lo es. “Los estímulos exteriores benefician a las conexiones neuronales”, comenta el Dr. Pérez.
A los 65 años, de media, es cuando comienza el deterioro cognitivo. En España, al tener una esperanza de vida más alta las mujeres (85 años) que los hombres (80 años), son ellas las que lo sufren más frecuentemente. ¿Nos vamos a conformar con estos estudios y no vamos a poner de nuestra parte? ¡Claro que no! Este mes y el que viene te voy a proponer lo que puedes hacer para evitar la demencia.
— Camina. Desde el ejercicio físico se puede comenzar a prevenir. Y para que te hagas una idea, la vida sana se nota a los 70 años si hemos empezado a darle importancia y a cuidarnos a los 45. Con unos 25-30 años de vida sana ya nos estamos preparando una buena vejez. Así que no hay excusas: camina 20 minutos por la mañana y otros 20 por la tarde para tener un cuerpo y una cabeza bien sanos.
(Continúa en el próximo mes).