Presentada ‘La mañana de las focas’, primera novela de la escritora villaverdina
La tarde del pasado miércoles 21 de mayo tuvo lugar, en el precioso patio del Espacio de Igualdad María Zambrano de Chamberí, la presentación de La mañana de las focas, primera novela de María Antonia Pérez García, escritora, maestra jubilada, vecina de Villaverde y colaboradora de este periódico. El acto fue organizado por la Asociación de Mujeres Nosotras Mismas Chamberí, excelentes anfitrionas, que propiciaron un ambiente de lo más acogedor.
Ciertamente, La mañana de las focas es “una novela distinta y especial”, como se anunciaba en la convocatoria. Ubicada en el género negro, no es una novela negra “al uso”: su desarrollo va más allá, integrando detalles autobiográficos en la trama, buscando, como todo lo que escribe Toñi, “no dejar indiferente, que lo escrito tenga alma, mover a la reflexión”. Y es que el papel del lector es importante para la autora; tanto, que la novela permite imaginar otros desenlaces posibles. “Yo lo que pretendo es haceros trabajar, que reflexionéis”, insiste María Antonia sonriente.
Con varios poemarios a sus espaldas, la escritora villaverdina reconoce que esta novela surgió como un reto que le plantearon (“¿A que no escribes una novela?”). Valiente y decidida, inmediatamente se puso a ello y aquí tenemos el resultado. María Antonia confesó asimismo dos autores españoles favoritos: Juan Ramón Jiménez y Miguel Delibes, destacando de este último que le parece una injusticia tremenda que no le concediesen un Nobel de Literatura.
La autora nos habló también de la preciosa portada de la novela, extraída de un pirograbado de su pareja, el historiador Julio Hernández García (también colaborador de Distrito Villaverde y autor de la Historia de Villaverde que estamos publicando por entregas), que luego ella terminó, y que nos muestra a una mujer en una imagen “que representa toda su vida, que ha sido una maraña”.
María Antonia se mostró convencida de que “todo lo que hacemos en la vida repercute en los demás”. “Pienso que en la vida hay que posicionarse. La protagonista de esta novela se posiciona… y la autora también”, afirmó. Asimismo, nos reveló que ha empezado ya una segunda novela, también un cuento infantil, y tiene en mente algo de teatro. Como pueden ver, a esta mujer no le falta inspiración ni energía creativa, así que estaremos muy pendientes de sus próximos pasos y les iremos informando.



