Últimas noticias

El IES San Cristóbal, de visita en Grecia

Anuncios
EQUIPO ERASMUS+ IES SAN CRISTOBAL DE LOS ÁNGELES.

En el número de enero publicamos un artículo sobre la visita que alumnos y profesores del IES San Cristóbal de los Ángeles habíamos realizado a Polonia en octubre de 2021 dentro del programa Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea. Continuando con el desarrollo del proyecto, del 11 al 19 de febrero, 8 alumnos y 2 profesores del centro viajamos hasta Grecia para seguir trabajando en temas como inclusión y multiculturalismo.

Una vez más, y al igual que ocurrió con Polonia, hubo una gran incertidumbre sobre el viaje. La expansión de la variante ómicron de la COVID-19 a finales de 2021 y principios de 2022 hizo peligrar la visita organizada. Afortunadamente, la situación comenzó a mejorar en todos los países de la Unión Europea en el mes de febrero, y finalmente se realizó tal y como estaba planeada.

En primer lugar, pasamos dos días en Atenas recorriendo los lugares más emblemáticos, como la Acrópolis y las Ágoras. Aquí empezamos a entender la importancia e influencia que la Grecia antigua tuvo en el desarrollo posterior de temas como la filosofía, la democracia y la política en general. Por supuesto, también hubo un rato para pasear por las calles comerciales de la ciudad y hacer algunas compras. Incluso pudimos ver el cambio de guardia en el Parlamento, que está situado en la plaza Syntagma. Por cierto, nos dimos cuenta de cómo algunas palabras que utilizamos en clases de lengua y literatura son vocablos comunes en griego moderno. Por ejemplo, “sintagma” significa “constitución”, y “metáfora” significa “transporte”.

El IES San Cristóbal, de visita en Grecia

Posteriormente nos trasladamos a Katerini, ciudad situada a unos 70 kilómetros de Salónica. Allí nos juntamos con los compañeros de los centros polaco, italiano y griego y comenzamos las actividades previstas. En primer lugar, el director del 4th Lyceum of Katerini nos enseñó las instalaciones, y después nos reunimos en el salón de actos para hablar de democracia y autoritarismo. Cada país explicó qué entiende por sistema democrático y cuáles han sido los hechos históricos más importantes que nos han llevado a las democracias actuales. Nosotros hicimos un repaso a las constituciones que hemos tenido desde el siglo XIX. Además tuvimos una sesión informativa por parte del departamento municipal de Katerini acerca de la situación que Grecia ha vivido y aún vive con respecto a los refugiados y una recepción en el Ayuntamiento.

El IES San Cristóbal, de visita en Grecia

En cuanto a visitas, hicimos un recorrido a pie por la ciudad y pudimos acercarnos hasta la playa, donde solo los más valientes decidieron mojarse los pies, y es que el agua en febrero todavía estaba muy fría. También hicimos dos excursiones de día completo. La primera de ellas a Salónica, la ciudad más importante del norte de Grecia, donde visitamos el castillo, el casco histórico y el Museo Arqueológico entre otras atracciones. La segunda nos llevó hasta las faldas del monte Olimpo. En primer lugar, estuvimos en el Museo y Parque Arqueológico de Dion, donde vimos un antiguo teatro griego perfectamente conservado y pudimos comprobar su excelente acústica. Después hicimos una pequeña ruta de senderismo (unos 45 minutos ida y vuelta) para llegar a la garganta Enipeas, en la localidad de Litohoro.

‘Nos dimos cuenta
de cómo
algunas palabras
que usamos
en lengua y literatura
son comunes
en griego moderno’

Por supuesto, también hubo tiempo para el ocio. Los alumnos griegos se preocuparon de que todas las tardes después de las actividades pudiéramos disfrutar del entretenimiento en Katerini. Una tarde estuvimos en una bolera, para una de las cenas fuimos a un restaurante que tenía karaoke y aprovechamos para cantar y bailar durante un buen rato, e incluso hubo tiempo para celebrar un par de cumpleaños.

Tenemos que destacar la buena organización del centro griego y la gran predisposición de alumnos y profesores para que nos sintiéramos cómodos y tuviéramos una estancia estupenda. Todo el mundo en Katerini fue muy amable, y a partir del segundo día ya nos saludaban por la calle. Al ser una ciudad pequeña, se sabía que había tres grupos de alumnos y profesores extranjeros y se nos reconocía fácilmente.

Para terminar el proyecto aún queda la visita a Cagliari (Italia) en mayo. Una vez más, la situación actual nos obliga a estar pendientes de posibles cambios. De momento, estamos organizando la visita y esperamos poder contar nuevas experiencias a la vuelta.

PDF

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)