Últimas noticias

Domingo 4 de junio: jornada de limpieza de ‘El Abuelo’

Anuncios
FRAVM.

Un olmo centenario símbolo de la resistencia vecinal del Sur que aspira a ser árbol español del año

La vieja “olma” del Parque Lineal del Manzanares, que la vecindad denomina con cariño “El abuelo”, se ha convertido en todo un símbolo de resistencia de la zona sur de la capital. Con casi dos siglos de vida, 24,7 metros de altura y un perímetro de 4,56 metros, este magnífico ejemplar de olmo se alza orgulloso tras haber burlado una y otra vez a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con la mayoría de árboles de su especie originarios de España, al olvido de la Administración y a eventos meteorológicos extremos como Filomena. El temporal de nieve le provocó en 2021 daños menores, tronzando algunas de sus ramas, poca cosa para “El abuelo”, que, gozando de muy buena salud, sigue manteniendo un porte extraordinario.

limpieza de ‘El Abuelo’

Por ello, siete asociaciones vecinales y colectivos medioambientales del entorno del río Manzanares en su salida sur de Madrid, junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), inician mañana domingo, 4 de junio, una campaña para que la olma consiga el galardón de árbol español del año 2024. Lo harán con una jornada de limpieza en la que retirarán los restos procedentes de Filomena.

Las asociaciones vecinales San Fermín, La Unidad de Villaverde Este, La Incolora de Villaverde Alto, Los Rosales, Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), Puente de Vallecas-San Diego y la Asamblea Vecinal de Perales del Río, junto a la Red Villaverde Ambiental, Poblado Verde en Acción, Nacernaur y la FRAVM, han establecido tres citas para ese día con el fin de facilitar el acceso al viejo olmo. La primera es a las 11:00 en la puerta principal de la Caja Mágica. La segunda, a las 11:30 ante el edificio Novo Sur. La tercera, a las 12:00 en el propio árbol, que se encuentra en la siguiente ubicación: 40º21’18.7″N3º40’28.7″W.

Además de limpiar el ramaje dañado, los organizadores del acto colocarán un cartel explicativo de la campaña.

“El abuelo es un superviviente del abandono y el olvido. Es el fiel reflejo de la resistencia de nuestros barrios, por ello es merecedor de ser el símbolo del sur de Madrid”, sostienen las convocantes, que aprovecharán la jornada para volver a reclamar la regeneración y desarrollo del río Manzanares y su entorno. Como ya hicieran en las dos “marchas al Manzanares” que junto a otras entidades vecinales organizaron en enero y noviembre del año pasado, reivindican una intervención decidida de las Administraciones para recuperar la zona, creando una suerte de corredor verde que incluya las dos márgenes del Manzanares desde el nudo Supersur de la M-30 hasta Perales del Río, en Getafe, junto a sus afluentes como el arroyo de La Gavia.

Una intervención que debería incluir, en primer lugar y sin demora, estas medidas:

— La reducción, remodelación, cerramiento y mejoras de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, con la consecuente eliminación de ruidos, olores y mosquitos.

— La solución de los aliviaderos, los vertidos y los tanques de tormentas.

— El desarrollo del Bosque Metropolitano con la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y espacios para el ocio.

— La recuperación medioambiental del río y sus afluentes.

— Mejoras de las conexiones de los barrios del Sur con el Parque Lineal del Manzanares.

limpieza de ‘El Abuelo’

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

Los nuevos plazos de la ley de garantía en los bienes de consumo

FACUA MADRID. FACUA Madrid advierte que existen una serie de...

Intolerancia al gluten

Las distintas formas de intolerancia al gluten pueden causar...

Mejoras calles y rampa de acceso

PEDRO GARCÍA. ¿Tienen en mente adecentar el paseo que existe...

Cómo transformar Marte

El uso de aerogeles de sílice podría facilitar el...

Más noticias

Los nuevos plazos de la ley de garantía en los bienes de consumo

FACUA MADRID. FACUA Madrid advierte que existen una serie de...

Intolerancia al gluten

Las distintas formas de intolerancia al gluten pueden causar...

Llega la Semana de la Primavera 2024

Llega la Semana de la Primavera 2024 Ya está a...

A post from AVIB / Asociación Vecinal Independiente de Butarque

(Feed generated with FetchRSS)

Compartimos esta iniciativa que se quiere poner en marcha en el barrio:

Compartimos esta iniciativa que se quiere poner en marcha...

Llega la Semana de la Primavera 2024

Llega la Semana de la Primavera 2024 Ya está a la vista la Semana de la Primavera 2024. Una de las actividades que más gusta LOS...