JAVIER AROLAS.
Pongo la tele y nos están informando de la viruela del mono en cada canal y en todos los tramos horarios.
Ya conocemos las víctimas mortales que ha causado en nuestro país, los afectados graves, síntomas, porcentaje de personas con picaduras de mosquitos que desarrollan sintomatología, grupos por edades de mayor riesgo, lugar de procedencia, imágenes de enfermos en África, planes de vacunación en la Comunidad de Madrid… Tenemos datos de todo para estar preparados cuando llegue e incluso la posibilidad de vacunarse.
¿Sabemos lo que tenemos que hacer ante la mordedura de una rata? ¿Conocemos si la rata ha ingerido veneno y cómo podría afectarnos ante una mordedura o arañazo? ¿Son transmisores de enfermedades?
Porque las ratas no van a venir, ya están aquí. Es presente, y el supuesto de estar en contacto con una rata se puede dar en cualquier momento.
Yo las veo “pasear” por mi zona en horario comercial, de día y tarde, y pregunto a otros vecinos y comerciantes si también las ven, y sí, claro que las ven y las sufren.
¿Están localizados los focos? ¿Es en todo San Cristóbal o solo en algunas zonas? ¿Hay más barrios del Distrito afectados? ¿Qué medidas se están llevando a cabo? ¿Son efectivas? ¿Estamos los vecinos debidamente informados? ¿Y los responsables de atajar el problema?
Conocer lo que ocurre en otros lugares está muy bien. Conocer lo que sucede en el barrio es necesario, nos afecta en nuestro día a día y nos mantiene proactivos, informados y en alerta.
Gracias, un saludo.