Beatriz Troyano Díaz
Socióloga coach personal y profesional
Decía Ralph Waldo Emerson, y otros muchos: “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”. ¿Y cómo entrenarla? Aquí te dejo unos consejos: ¡sírvete los que quieras!
- Cuida tu cuerpo. Lo que implica cuidar tu sueño, nutrición y ejercicio físico. Tu cuerpo es tu salud y tu carta de presentación: cuanto mejor te sientas y más te cuides, más confianza tendrás en ti.
- Cuida el ambiente en el que te mueves. Si vives entre codornices, es muy complicado volar como las águilas. Y no olvides jamás a Mark Twain: “Mantente a distancia de aquellos que intentan disminuir tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso; los realmente grandes te hacen creer que tú también puedes ser grande”.
- Empápate de los mejores. Decía Bertrand Russell: “La mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo”. Ver que otros pudieron te anima a ti a continuar y perseguir lo que añoras, y hoy en día tenemos muchos libros, vídeos y biografías con grandes ejemplos. Alimenta tu mente con mensajes inspiradores.
- Analiza y ten presentes tus éxitos pasados. Seguro que en alguna ocasión pensaste que no podías… y ¡pudiste! Ver lo que ya conseguiste te catapulta a conseguir mucho más: crees en ti y con pruebas, ¿qué mejor?
- Da tu opinión. No te quedes callado pensando que “total, no importa”. ¡Claro que importa! Tú también tienes opinión, y es tan válida o más que cualquier otra, pero por miedo a no gustar no te atreves a expresarte. No te infravalores. También verás cómo poco a poco vas ganando tu espacio, y vas aumentando tu confianza y la de los demás. ¡A por ella!