Últimas noticias

BIOGRAFÍAS DE TALENTO. Antonio López García

Anuncios

Antonio López nació el 6 de enero de 1936 en Tomelloso (Ciudad Real). Fue el mayor de los cuatro hijos de unos labradores. Antonio se inició en la pintura con doce años influenciado por su tío, el pintor Antonio López Torres. Fue en su taller donde empezó a interesarse por la pintura. En sus obras se aprecia la influencia de Salvador Dalí.

En 1950 se traslada a Madrid para estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde conoció a Lucio Muñoz y otros artistas, como Enrique Gran o Amalia Avia, con los que formó la llamada Escuela Madrileña.

Una beca le permitió viajar a Italia para estudiar la pintura del Renacimiento. Comenzó a interesarse en el Museo del Prado, donde con frecuencia visitaba las obras de Diego de Velázquez, una de sus principales referencias.

En 1955, al terminar sus estudios, preparó su primera exposición individual, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid en diciembre de 1957. En 1961 se casó con la pintora María Moreno. El 17 de febrero de 2020 falleció su esposa a los 86 años, con la que tuvo dos hijas: María y Carmen.

En 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Ejerce una gran influencia en otros pintores. Entre sus obras destacan Los noviosGran VíaMadrid desde Torres BlancasMembrillos y granados, etcétera.

En 1992, Víctor Erice, guionista y director de cine español, rueda la película El sol del membrillo, basada en la obra de Antonio López.

Destacamos algunos de sus muchos premios: en 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes; en 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando; en 2006 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

En 2010, Antonio López explicaba a la prensa en qué consiste el proceso de la fundición de su escultura La mujer de Coslada. Dijo que la escultura es un lenguaje con mucho peso dentro de la producción del artista y a la que ha dedicado gran parte de su tiempo.

En el año 2014 creó una gran expectación la entrega y presentación de uno de sus cuadros más ambiciosos, La familia de Juan Carlos I, cuya realización le ocupó durante veinte años. Para justificar la tardanza dijo: “No he sabido hacerlo antes, no he tenido capacidad para resolverlo antes”.

Pintor conocido por sus detalladas y realistas pinturas al óleo de paisajes urbanos y rurales, así como por sus retratos y figuras humanas. Sus pinturas a menudo incluyen escenas de la ciudad de Madrid y sus alrededores. Ha realizado exposiciones en galerías y museos de todo el mundo. Según comentario suyo, “Una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”.

A Antonio López lo conozco hace muchos años, y es un gran maestro de la pintura y la escultura, así como una persona sensacional de una gran sencillez y bondad.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

DV_11

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)