Últimas noticias

Y el Oscar debió ser para Maqua

Anuncios

Hace pocos meses, la revista Sight & Sound sacó su esperada lista de las mejores películas, saliendo elegida Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman. Esto puede suscitar algunas dudas, pero parece haber dado vía libre para que ya la Academia de Hollywood —que raras veces premia lo mejor— haga un giro para jugar a llamar la atención —más aún— con sus galardones. Pueden servir de ejemplo muchas de las laureadas, no solo la triunfadora de la última edición.

Los ecos de la academia han traído a mi cabeza el asunto de aquel Oscar que ganó Amenábar por una sobrevaloradísima Mar adentro (2004). ¿Cómo se gestó tal película? ¿De dónde viene? Remontémonos hasta el día del estreno. Curiosamente, esa semana, la del estreno, la FORTA había emitido un lunes a las 0:00, una hora genial si hay que madrugar, la notable película que finalmente dirigió Roberto Bodegas, Condenado a vivir (2001). Me dejó impactado el guion. El mismo estaba escrito por Javier Maqua. En un principio, iba a haber dirigido también el propio Maqua, pero su corazón le pidió una tregua. ¿Cómo había logrado condensar de un modo tan ágil toda aquella problemática? ¿Por qué no había visto antes esa película? Toda esa propuesta continuó en mis adentros y fui, con cierta curiosidad, al rimbombante estreno de Amenábar.

Distrtio17

Tras el visionado salí escandalizado de la sala. ¿Qué era eso que acababa de ver? ¿Un remake del texto de Maqua? Vergüenza ajena. Investigué en el apartado de la crítica y pude constatar que no se hacía mención por ningún lado de la película de Bodegas. Me pareció una desfachatez a todas luces. Parecía que se quería ensombrecer un título anterior. Esto no es sorprendente si es el dinero el que entra en juego, y la película de Amenábar tenía y mucho.

Me hacía gracia que los defensores de Mar adentro me atacasen de un modo un tanto ridículo con argumentos absurdos y, a su vez, aunque no fuesen conscientes, se daban la respuesta: Sampedro no pertenecía a Maqua, era una figura conocida.

Ramón Sampedro… ¿Cuántos Ramón Sampedro existían? Realmente, salvo las acrobacias infundadas de director que tenía Mar adentro, trataba de las mismas cuestiones que el texto de Maqua. ¿Casualidad? Absolutamente imposible. Se podrían desentrañar esas “coincidencias”, pero llevaría muchas páginas.

En la actualidad estoy dirigiendo un documental sobre Javier Maqua, que lleva el mismo título del presente artículo, y en el que desgranamos su obra literaria, teatral y cinematográfica. Esta cuestión la diseccionamos con calma, y en ella se ven confesiones en los pasillos, reconocimientos y demás mezquindades. Maqua es una persona de talento infinito y de bondad que va mucho más allá de lo que merece la industria de plagio que puede llegar a ser el cine.

En aquella ceremonia en la que hubo abrazos, sonrisas, brindis y demás fanfarria no se escuchó el nombre de Javier Maqua, tampoco el de Roberto Bodegas. Una pena que ese día, en Los Ángeles, no estuviesen ni Maqua ni Bodegas, pero es lo que toca: la triste realidad de un circuito que promueve lo deshonesto y ningunea al creador; y sí, el Oscar debió ser para Maqua.

Foto: Miguel Labrador

 

De la vida de las marionetas

por Iván Cerdán Bermúdez
@ivancerdanbermudez

PDF.

Últimas

‘Ya es Navidad’, cortometraje villaverdino

Ya es Navidad es una pequeña película de 90...

Supuestas mejora en el barrio

LUIS MARIANO GUILLÉN PARRA. Ante las supuestas “mejoras” que se...

La Comunidad de Madrid abrirá el 12 de marzo el periodo de escolarización para el próximo curso

PRENSA COMUNIDAD DE MADRID. Durante dos semanas, para las más...

Instalación módulo de reciclaje

(ALMUDENA CASTAÑO REGUILLO). Soy médico en el Centro de Salud...

Más noticias

Desde la asociación vecinal La Incolora deseamos que en estas fiestas se llenen de alegría los corazones

Desde la asociación vecinal La Incolora deseamos que...

‘Ya es Navidad’, cortometraje villaverdino

Ya es Navidad es una pequeña película de 90...

El Legado de las Historias Familiares: Un Tesoro de Palabras y Memorias

Desde los albores de nuestra existencia, los seres humanos...

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

(Feed generated with FetchRSS)

Photos from Asociación Vecinal La Incolora’s post

Lo hemos vuelto a hacer,la plaza Mayor de Villaverde...

Desde la asociación vecinal La Incolora deseamos que en estas fiestas se llenen de alegría los corazones

Desde la asociación vecinal La Incolora deseamos que en estas fiestas se llenen de alegría los corazones. Qué el año nuevo esté repleto de...

El Legado de las Historias Familiares: Un Tesoro de Palabras y Memorias

Desde los albores de nuestra existencia, los seres humanos hemos encontrado en las palabras el medio más poderoso para preservar nuestra historia, nuestras emociones...