AVIB.
En la segunda edición de este concurso se presentaron 25 grupos, nueve más que en la primera
Un grupo formado hace tan solo dos meses que ofrece rock alternativo, una formación con músicos con décadas de experiencia, un dúo que se estrena como pareja musical sobre el escenario y uno de los mejores tributos a Kiss de toda España. Éste es el cartel de la segunda edición del Butarque Fest, el festival de música organizado por la Asociación Vecinal Independiente de Butarque, que en su segunda edición ha recibido la inscripción de 25 formaciones, nueve más que la primera.
El concurso ofrece un premio en metálico a los ganadores: 800 euros el primer premio, que ha sido para el grupo Emgrace; 700 euros para los segundos clasificados, Nillo Carbonell y Rvlo; 600 euros para los terceros, Entre Estaciones, y los cuartos clasificados, Onekiss, recibirán 500 euros. Además, los grupos actuarán como teloneros de los conciertos programados durante las Fiestas Populares de Butarque, del 19 al 22 de junio, organizadas por la Junta Municipal de Villaverde y la Comisión de Festejos.

Heavy en español y letras comprometidas
Emgrace, que actuarán el viernes 20, es una formación relativamente reciente y poco conocida en la escena madrileña. Josué Xanco, vocalista, repite en el concurso, pues también es el cantante de la banda Etreum, ganadora de la primera edición. Recuerda con entusiasmo esta experiencia. “Fue una pasada, tuvimos mucho público y fue una de las veces que mejor me he sentido en el escenario”. El fundador de la banda, Alex Parra, señala que “hay muchas ganas” porque “desde septiembre estamos tocando en locales pequeños, con poca gente, y esperábamos que saliera una oportunidad como ésta para tocar ante mucha gente y darnos a conocer”. En el escenario el público “va a disfrutar de un concierto de música heavy en español, con temas propios reivindicativos, con buenos músicos y mucha energía”, asegura.

Trap, rap y reguetón con toques aflamencados
Para los segundos clasificados, Nillo Carbonell y Rvlo, ésta va a ser su primera actuación conjunta. Nillo lleva en la música desde los 16 años, hace ya una década, cuando comenzó a rapear. “En todo este tiempo yo he hecho rap, trap, e incluso reguetón, pero siempre le he dado a todo un toque flamenco, que es lo que veremos también en este concierto”, explica. Rvlo está algo nervioso porque va ser su primera vez en un escenario y “me impone querer hacerlo bien”, pero ambos están convencidos de que el público disfrutará de sus temas aflamencados, todos compuestos por ellos dos.

Salto a un gran escenario en apenas dos meses
La tercera formación ganadora se estrena por todo lo alto, porque salta a un gran escenario con tan solo dos meses desde su creación. Miguel Realpe, guitarra y vocalista, había participado en otras formaciones del panorama madrileño. “Cuando nos juntamos las primeras veces para ensayar, enseguida pensé que teníamos potencial como grupo, que valía la pena quedar más a menudo e intentar formar una banda estable, componer nuestros temas, hacer conciertos”. El resultado, de momento, no ha podido ser mejor. Un premio de 600 euros y actuar el domingo 22 de junio, cerrando las fiestas de Butarque. Realpe dice que “es una responsabilidad”, pero está convencido de que el público disfrutará de los covers y de sus temas propios de rock alternativo con letras contundentes.

El mejor tributo español a Kiss
Y contundencia es lo que muestra Nico, uno de los componentes de Onekiss, los cuartos clasificados, cuando asegura que la música para él “no es una pasión ni un hobby, sino una necesidad”, porque “sin música yo no sé hacer nada”. Él y Ville, el cantante, llevan más de 20 años sobre los escenarios y afirman que son “el mejor tributo a la banda Kiss de la península ibérica, los más auténticos”. Onekiss arranca el Butarque Fest el jueves, 19 de junio, a las 22:30, y promete un auténtico espectáculo. “Cuando actuamos en salas donde no podemos cambiarnos, y vamos vestidos y maquillados desde casa, la gente nos para constantemente para hacerse fotos”, explica Ville; “entendemos que llama la atención, pero para nosotros forma parte simplemente de la música que hacemos, queremos cuidar los detalles de la banda a la que rendimos homenaje”. “El público va a ver todo lo que ve en Kiss, fuego, efectos pirotécnicos, maquillaje superelaborado, solo nos falta la tirolina”, explica Nico. “Somos igualitos a los Kiss, solo que nosotros llevamos a los conciertos una furgoneta y ellos nueve tráileres”, bromea.
Sin duda el cartel de esta segunda edición es prometedor, y desde la organización confían que el público quede satisfecho “para poder pensar en una tercera edición que ponga en valor el gran potencial musical que tenemos en el distrito de Villaverde”, aseguran.



