CEIP JUAN DE LA CIERVA.
Laura, María y Cristina son tres profesoras del CEIP Juan de la Cierva que han tenido la oportunidad de viajar a Islandia durante diez días gracias al proyecto Erasmus+ que desarrollan en su centro. A lo largo de estos días han realizado un job shadowing, periodo de observación, en el colegio Seljaskóli (Reikiavik).
Comienzan su observación visitando todas las instalaciones del colegio acompañadas de Bára Birgisdottir, directora del centro. El colegio es un amplio espacio con alumnos desde 1° a 10° grado. Las primeras sensaciones que las acompañan es que pasean por espacios diferentes a los de su colegio de Villaverde, pero a su vez tienen sensaciones muy cercanas y conocidas.
En el sistema educativo islandés combinan áreas como lengua, inglés, matemáticas o ciencias con otras más prácticas como carpintería, danza, cocina, hábitos saludables, costura, arte o música. Esto es algo que gustó enormemente a las profes españolas; los niños y niñas islandeses desarrollan el conjunto de sus competencias en el colegio.
La escuela Seljaskóli cuenta con amplios espacios para desarrollar las diferentes áreas: aulas ordinarias, una carpintería, taller de costura, aula de artes, un espacio para el teatro y la danza, gimnasio, además de amplios pasillos con mesas y sofás, para los tiempos en que los alumnos lo necesiten.
Tuvieron la oportunidad de desarrollar diferentes actividades con alumnos y alumnas de 3º, 6º y 7º grado y enseñarles los trabajos que el alumnado de España había creado para ellos. ¡Hicieron hasta una videollamada Islandia-España!
Gracias a esta experiencia, María, Cristina y Laura han podido comprobar las diferentes formas de aprendizaje que alumnos de un lejano país europeo desarrollan para mejorar sus habilidades y capacidades. Para ellas, como docentes en el CEIP Juan de la Cierva, es el punto de partida para la realización de actividades de intercambio reales en las que los alumnos compartan experiencias con sus nuevos amigos de Islandia.