Después de la aprobación del acuerdo tripartito el 26 de septiembre por parte del Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que va a destinar a la Colonia Experimental unas subvenciones del 88% para el derribo y nueva edificación en la 1ª fase de las 36 viviendas del edificio de tres bloques, Monterde 2 y 6 y Escandón 3, gravemente afectado estructuralmente, la Asociación Administrativa de Cooperación Colonia Experimental de Villaverde ha estado trabajando en coordinar a las tres comunidades de propietarios para que aprobaran en sus juntas la contratación de un agente rehabilitador, siguiendo las indicaciones recibidas en una reunión conjunta con representantes de la EMVS y la Junta Municipal. Una vez firmado el convenio por parte de la Comunidad y la EMVS, podrá ponerse en marcha el proceso de renovación.
En juntas extraordinarias de los tres bloques afectados, se aprobó el día 3 de diciembre por mayoría la contratación como agente rehabilitador de la empresa Aire Urbano, que se encargará de toda la gestión necesaria para acometer el derribo y nueva edificación (con la colaboración de la AACCEV), desde solicitud de subvenciones, búsqueda de viviendas de alquiler para realojar a las familias, financiación para quien lo necesite de la parte a pagar por los propietarios (que rondará unos 30.000€ por vivienda, estando las mismas, sin estar edificadas, valoradas en 300.000€), presentación de tres ofertas de constructoras, etc. A este procedimiento se le llama “Llave en mano”.
La dirección técnica correrá a cargo de José Luis López Delgado, que lleva años siendo el arquitecto asesor de la entidad urbanística y que será contratado por Aire Urbano con la aprobación y beneplácito de los propietarios. Es importante reseñar el papel de la AACCEV, una vez que se hayan derribado los edificios y desaparezcan las comunidades de propietarios, como órgano coadyuvante entre los titulares de las viviendas y las Administraciones.