NARCISO CASAS.
El Teatro de la Zarzuela es un teatro de Madrid, inaugurado el día 10 de octubre de 1856, fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II de España. Está situado en la calle de Jovellanos, cerca del Congreso de los Diputados. Reformado en varias ocasiones, fue declarado Monumento Nacional en 1998 y se encuentra en la lista de Bienes de Interés Cultural de la ciudad.
El 9 de noviembre de 1909 el edificio fue prácticamente destruido por un espantoso incendio. Reconstruido usando menos madera y más metal, en 1914 el maestro compositor de zarzuelas Pablo Luna levantó el telón al reinaugurarlo con su orquesta.
En 1955, siendo propiedad de los herederos del compositor Rafael Calleja Gómez y del industrial Manuel del Río Bengoechea, fue vendido a la Sociedad General de Autores y Editores. En 1963 pasó a ser propiedad del Estado y en 1984 el Ministerio de Cultura amplió la oferta de actividades (además de la zarzuela y la ópera) a la danza y el flamenco.
En 1998 fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original y siendo destinado en exclusiva a la lírica española después de las últimas reformas arquitectónicas. Desde enero de este mismo año la Orquesta de la Comunidad de Madrid es la titular del Teatro de la Zarzuela.
En 2018 estuvo a punto de producirse la fusión del teatro con el Teatro Real para intentar conseguir un gran centro lírico en Madrid. Se producen una serie de huelgas por parte de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Finalmente, este proyecto de fusión se rechazó por parte del Ministerio de Cultura.
Hay que cumplir unas normas para entrar. No se permite fotografiar, filmar ni grabar dentro del teatro. No está permitida la entrada a menores de cinco años. En consideración al público y a los artistas, se ruega la máxima puntualidad. No se permitirá la entrada a la sala una vez iniciada la representación (incluido el acceso a los palcos). Los espectadores que lleguen una vez iniciado el espectáculo podrán seguirlo a través de los monitores instalados en el vestíbulo-bar, en espera de que se produzca algún intermedio.
También hay que destacar los proyectos didácticos, especialmente el Proyecto Zarza que pretende acercar la zarzuela a los jóvenes a través de la adaptación de clásicos como La Revoltosa, La verbena de la Paloma o Agua, azucarillos y aguardiente. En 2021, dentro de este proyecto se ha creado un espectáculo, Amores en zarza, en la cual se unen una serie de números musicales de distintas zarzuelas.
Además, el Teatro de la Zarzuela cuenta con servicios como tienda (situada en la entrada del vestíbulo), guardarropa (servicio gratuito situado en la entrada del vestíbulo principal), bar (situado en el vestíbulo de la primera planta). Su apertura será una hora antes de cada obra y en los descansos. Únicamente se puede consumir en el propio bar.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas