A primera hora de la mañana los estudiantes han realizado piquetes y barricadas en las universidades madrileñas, protestando contra la reforma educativa del ministro Wert.
La huelga de la comunidad universitaria está contra la reforma educativa del 3+2 que impone grados de tres años y másteres de dos, provoca barricadas y piquetes en las universidades madrileñas.
El seguimiento de la huelga de estudiantes y profesores contra la reforma en las universidades españolas, y en todas las etapas educativas en Madrid, está siendo «masiva», según el Sindicato de Estudiantes, convocante de la protesta.
A primera hora de esta mañana en el Campus de Somosaguas ya había piquetes en las principales puertas para impedir la entrada de alumnos y profesores en las facultades, además los estudiantes de la Universidad Autónoma están realizando una jornada de huelga muy activa y han efectuado cortes en las calles cercanas a la universidad.
La carretera de Colmenar (N-607) ha sido cortada con una gran barricada de la que salía una columna de humo negra por la quema de neumáticos y contenedores, y en la N-606 los estudiantes han extendido una pancarta que impedía el paso de los vehículos en la que decían «disculpen las molestias es por los alumnos que no pueden pagar la carrera».
Estudiantes y profesores de universidades, así como los alumnos de Secundaria, están llamados hoy a apoyar una huelga contra los grados de 3 años, la segunda desde que el pasado enero el Gobierno aprobara el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras.
El Sindicato de Estudiantes (SE) y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar así su rechazo a una normativa que creen que generalizará los másteres de dos años, encarecerá los estudios universitarios y expulsará de la educación superior al alumnado con menor poder adquisitivo.
Justo un mes después de que el SE convocara 48 horas de huelga estudiantil contra el que denominan «decreto 3+2» , vuelven unas protestas con las que también se critican otros puntos de la reforma universitaria del PP, como los decretos que prepara sobre creación de centros y acreditaciones del profesorado.
Hoy también están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno y concluirá frente a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.
La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).
«La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector», según ha señalado esta Plataforma en una nota.
Fuente: Público.es