MARKETING – EL SENTIDO DE LA MARCA PARA UNA PYME
Mª Cruz Sánchez
Se entiende la marca de una empresa como los signos distintivos de un producto o un servicio. En general, cuando pensamos en marcas, se suele pensar en la publicidad de las grandes marcas de las grandes empresas. Todos podemos hacernos la idea de las inversiones en imagen y publicidad que muchas de ellas hacen. Son tan altas que hacen que muchas de las empresas de tamaño pequeño piensen que todo esto de la marca no va con ellas. Sin embargo, la marca no es solo la publicidad, y desde luego no es solo para las grandes empresas.
Dentro del concepto “marca” se incluyen muchísimos factores que van a proyectar a tus clientes qué pueden esperar de tus productos o servicios. El logo, la web, las tarjetas de visita, la decoración del local, el cartel de la puerta, la forma de vestir de los empleados, etc., harán que los clientes de la empresa tengan una idea de qué van a conseguir incluso antes de la compra. Debido a esto, es importante ofrecer una imagen coherente entre los distintos factores que configurarán la marca, así como la marca en sí, con las características de la empresa. No tendría sentido, por ejemplo, que si nuestro negocio se caracterizara por la rapidez, intentáramos proyectar la imagen de alta gama.
Es importante hacer una reflexión sobre nuestras fortalezas para potenciarlas adecuadamente con una marca trabajada. Hacerlo así reportará importantes beneficios para el propio negocio. En primer lugar te distinguirá de la competencia. Será mucho más sencillo destacar entre las muchas empresas que están en el mercado. En el ejemplo anterior, tu negocio no es uno más: tu negocio es el más rápido.
Con esto queda claro qué te servirá para vender. Con la marca ya estás proyectando qué pueden encontrar tus clientes cuando te compren, de manera que les estás ofreciendo una seguridad para realizar la compra. En el ejemplo, si tu cliente busca rapidez, la venta estará prácticamente asegurada. Además, si una vez realizada la compra, el negocio consigue cumplir con las expectativas del cliente, se generará fidelidad.
Finalmente, una marca bien construida te permitirá aumentar tu precio de venta. Los clientes estarán dispuestos a pagar más porque vas a aportarles más valor. Siguiendo con el ejemplo, los clientes estarán dispuestos a pagar más por la rapidez que ofreces.
Por ello, no solo es conveniente, sino necesario, que las empresas, independientemente de su tamaño, trabajen en una marca sólida que les aporte peso en el mercado. Construir una marca lleva tiempo y trabajo, no lo dejes en el cajón de tareas pendientes.