FACUA MADRID.
FACUA Madrid recomienda comprobar la relación entre la calidad y el precio de los productos y valorar la necesidad real de compra
FACUA Madrid recomienda prudencia a los consumidores en el comienzo de las rebajas, comprobar la relación entre la calidad y el precio de los productos y valorar la necesidad real de compra. La normativa establece que en la etiqueta tiene que aparecer el precio original y el rebajado o bien el porcentaje de rebaja que se aplique en el producto final. Asimismo, el producto debe tener las mismas calidades que las expuestas durante el resto del año.
La asociación alerta a los consumidores sobre las ofertas engañosas por parte de los establecimientos. Durante este periodo son muchos los que se lanzan a mostrar artículos en liquidación o saldos. El comercio debe indicar como mínimo con 15 días de antelación y de forma clara y visible el periodo de duración de la temporada de rebajas. Al comienzo de estas mismas, los productos deben estar rebajados por lo menos al 50% del precio original. Además, estos productos deben estar indicados y separados del resto de los artículos de la tienda.
La diferencia entre los productos rebajados y los que están en liquidaciones es que este último ha sufrido una reducción sobre el precio debido a la necesidad de venderlos por parte de la tienda, mientras que los saldos hacen referencia a los artículos que están deteriorados o que tienen algún tipo de tara.
Los métodos de pago de los productos no deben variar de los expuestos en el comercio durante los demás meses. Si el establecimiento admite pago con tarjetas, no puede cambiar este procedimiento y tampoco debe incluir ningún tipo de recargo adicional.
Asimismo, la política de devoluciones en el establecimiento tiene que ser la misma que la expuesta durante el resto del año. FACUA Madrid recomienda no aceptar cheques, vales o cambios de productos cuando éstos estén defectuosos. Además, advierte al usuario el derecho de poder exigir el reintegro de lo abonado tanto si ha pagado con tarjeta como en efectivo. Para ello, el consumidor al realizar el pago debe solicitar el ticket de compra o la factura como garantía de poder utilizarlo en el caso de que fuera necesario.