Últimas noticias

Presupuestos de Villaverde… según la Junta de Distrito

Anuncios
PEDRO ACOSTA.

Leo el artículo de “Prensa Ayto.”, que se supone bendecido por la concejala del Distrito, Concha Chapa, titulado Servicios sociales, deporte, educación y cultura, prioridad en los presupuestos de Villaverde. Es conocida la frase “hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”. Pues bien, esta concejala y su equipo usan datos a su antojo en busca desesperada de un triunfalismo propagandístico que les permita seguir como políticos, que no hacer política. Desde el Ayuntamiento de Madrid se han hecho públicos unos presupuestos para 2022 escondiendo realidades y utilizando datos a su antojo, es decir, a su interés electoralista. Porque más que gestionar, se tiran toda la legislatura en campaña electoral. Y la concejala de Villaverde y su excelso equipo, empeñados en esa línea. Lo llaman “gestionar”, dicen…

Veamos lo que acontece en Villaverde. En primer lugar, decir que para unas cosas nos hablan de porcentajes y para otras de importe. Hablar de un porcentaje sin referenciar o considerar sobre qué se calcula es una milonga, y hablar de un importe sin indicar cuánto debía ser o cuánto fue el año anterior es otra milonga. Nos consideran idiotas.

Acudí a la presentación en diciembre de esos presupuestos de Villaverde, todo un montaje. Los intervinientes creyendo estar en el Congreso o más allá sin asumir que su capacidad ejecutiva es cuasi cero coma cero. El sermón de Chapa me llamó la atención de manera vergonzosa, aunque si el nivel nacional de los políticos es el que es, pues el de un distrito, en proporción. El colmo de su intervención —leída, a imagen y semejanza de Ayuso, y transmitiendo eso: que lo leo, no que lo domine o lo entienda—, tuvo dos comentarios sublimes:

— El total de los presupuestos “más altos en la historia de Villaverde” es de 54,7 millones… lo que gasta Sánchez en asesores. Me sentí ofendido: compara el total del Distrito con el Gobierno de la nación; es decir, tomad nota de esto, que de mayor quiero ser política de más rango y me importa el barrio casi nada.

— Valoró más que positivamente una partida de 17.000 euros (no recuerdo cuál en concreto)… lo que gasta Sánchez en un viaje del Falcon.

Soy más de datos y hechos que de opiniones, de manera que voy a centrarme, siguiendo un poco el relato del artículo referenciado.

— El presupuesto de Madrid aumenta un 8,2% según Almeida. El de Villaverde aumenta un 6,19% según Chapa… Es un ejemplo de mal uso de porcentajes: te quedas en vender un incremento que crees importante y no te das cuenta de que ni siquiera te vale con una simple comparativa.

— El presupuesto de Villaverde es de 54,7 millones, el mayor históricamente. No digo yo que esté mal, pero si consideras la población del Distrito con la población de Madrid y el presupuesto, una simple regla de tres nos daría como resultado que el presupuesto de Villaverde debería rondar los 200/240 millones de euros. Obviamente, las cosas no son así, en función de la población, pero algo ponen de manifiesto: su insuficiencia segura.

— A partir de aquí, hablamos de importes, no de porcentajes, porque se vería otra realidad, aunque los metemos de vez en cuando según el concepto y mezclando partidas. Total, los vecinos no van a entrar en tanto detalle…

— Es importante manifestar que el presupuesto en lo social en el Ayto. de Madrid es de 1.007 millones de euros, como ha puesto de manifiesto el jefe Almeida hasta aburrir… Curiosamente se les ha olvidado utilizar porcentajes y hablar de lo que había. Ya lo hago yo, con sus datos: el presupuesto en lo social del año anterior era de 1.000 millones de euros, es decir, un 0,007% más. Por supuesto que 1.007 es el mayor de la historia, pero recuerda que los presupuestos han subido un 8,2% en Madrid y un 6,19% en Villaverde. Son datos, no opiniones. Esto se traslada a Villaverde, lo pintes como lo pintes (cuatro euros de cada diez a asistencia social, 14,2 M en lo que respecta a la población mayor, emergencia social y económica, jóvenes y tal y tal, etc.). No somos idiotas.

— Cultura y deporte, otro tanto… ¿pero es suficiente? Ya te digo yo que no.

— Me ofende ya el comentario remarcado sobre las inversiones territorializadas: resulta que con 20,5 M se financian “obras que marcarán para siempre el futuro de nuestro distrito y que suponen el inicio del fin de la brecha entre los barrios del norte y el sur de Madrid”. Si con ese dinero vamos a conseguir semejante proeza, imagínate con el doble, por poner un ejemplo. Una biblioteca, una pasarela y tal y tal, que no digo yo que no estén fenomenal, pero lo del fin de la brecha, en fin…

— Y seguiría y seguiría, porque he visto por encima los presupuestos del Ayto. y los del Distrito, y es un no parar de triunfalismo propagandístico zafio.

Un comentario me indigna sobremanera: “destaca la partida de 189.000 euros asignada al asociacionismo y a la participación ciudadana”. Ha sido un clamor entre este movimiento, y esto va para toda la Junta de Distrito y para todos los partidos, cómo se ha ignorado, utilizado y abandonado al movimiento vecinal del Distrito. En el caso de la concejala, se ha extendido que si hay foto, estoy con los vecinos y la asociación que sea; si no hay foto, no estoy.

Utilizando y adjudicando partidas a digamos terceros, se ningunea a las asociaciones y a las actividades, cuando no se duplican, se solapan, se vacían de presupuesto y se copian actividades (absentismo escolar, apoyo escolar, conciliación vida familiar y laboral, campamentos urbanos, actividades deportivas, cabalgata de Reyes, fiestas del Distrito…). Son actividades que llevan años haciendo o intentado hacer las asociaciones vecinales y que, en lugar de colaborar y apoyar, se ponen en marcha de forma paralela, ignorándolas y duplicándolas. Las asociaciones de vecinos llevan años haciendo barrio y les ha dado igual el partido que estuviera al frente del Distrito, cosa que no es recíproca en estos momentos. Como critican —lo han hecho siempre—, no me interesan.

Más gasto, menos participación y más terceros… Eso sí, resulta más sencillo que estos terceros se hagan la foto.

Y mientras tanto, un proyecto que atiende a personas con enfermedades crónicas o graves que no pueden comprar su medicación por su situación económica se agota. Han atendido a más de 50 personas, recaudado algo más de 9.000 euros de la solidaridad de vecinos y comerciantes, y se han quedado sin fondos, no teniendo más remedio que volver a pedir para estos enfermos que, de momento, se quedan colgados. Querida Junta Municipal, ¿no hay 10.000 euros en los presupuestos más altos de la historia de Villaverde para apoyar este proyecto o asumir a esta gente? Son vuestra responsabilidad, no de los vecinos.

Aprovecho para recordar a los vecinos que esta gente sigue necesitando sus medicamentos. Incofarmacia: donativos a ES43 2085 9291 5203 3035 4851. Desde un euro, todo suma.

Lo dicho: los vecinos de Villaverde no son idiotas… aunque luego votamos lo que votamos porque nos flipan los titulares y no leemos el contenido.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)