Diciembre es un mes de grandes ventas para muchos negocios. Tener preparada una buena estrategia puede ser clave para destacar entre la competencia y terminar el año de la mejor manera. Hay que tener en cuenta que la temporada navideña es muy suculenta para todos, y la competencia es voraz. Por eso, para destacar es necesario desarrollar acciones muy enfocadas a ese momento e invertir el tiempo y presupuesto necesarios para hacer propuestas atractivas para los compradores.
Una buena forma de evaluar qué presupuesto de marketing debes destinar a esta temporada es calculando qué porcentaje suponen las ventas de Navidad en el total de tus ventas anuales y destinar el mismo porcentaje de tu presupuesto de marketing. Para poder sacar la máxima rentabilidad a este presupuesto es interesante focalizar esfuerzos en un producto concreto, por ejemplo un producto reciente en el mercado o en productos que convenga sacar del stock.
Sin embargo, no todo vale. Esforzarnos por sacar un producto no servirá de nada si no tenemos en el foco al público. Hay que ofrecerle valor para que se decida por ese producto y no por otro. Por ejemplo, ten en cuenta cuándo van a comprar tus clientes para reforzar ese momento y evitar que esperen colas. Si tu negocio está en la venta de productos que son regalados también puedes aportar valor a través de un buen embalaje, que hará que tus clientes se sientan más satisfechos por la misma compra.
Otro punto indispensable para obtener éxito es dar a conocer nuestra propuesta. Si tenemos pensado hacer cualquier tipo de publicidad, hay que tener en cuenta que es necesario que salga antes del período de venta. Nuestros clientes buscarán información antes de lanzarse a las compras y, para que nos tengan en cuenta, tendremos que estar presentes en el momento adecuado. Si además tu negocio cuenta con tienda online, ten en cuenta que todo se adelanta unos quince días, tanto las ventas como las promociones. Todos queremos que nuestras compras lleguen a tiempo.
Por último, debes asegurarte de que tus esfuerzos han tenido éxito midiendo los resultados obtenidos, para así, el próximo año, evitar errores y mejorar aquello mejorable. De momento, este año, la cuenta atrás está en marcha. Si aún no tienes estrategia para esta Navidad, no tienes un minuto que perder.
Mª Cruz Sánchez
mcruz.sanchez@sanva.es
www.sanva.es