María Jesús Sánchez es una vecina del barrio de toda la vida que vive y trabaja en él siendo la propietaria de su propio negocio: el herbolario Bioharmonic (C/ de Juan José Martínez Seco, 60). Después de entrevistarla me voy con la sensación de que es una persona muy servicial, te recibe con una gran sonrisa y se despide igual; y que está contenta en el barrio… Aunque… ¿existe el barrio ideal? ¿Estamos todos contentos donde vivimos o cambiaríamos de barrio pensando que vamos a mejor?
¿Vives en el distrito de Villaverde?
Sí. Y también trabajo en él.
¿Te gusta el barrio?
Con sinceridad, ni me gusta ni me disgusta; no sabría definir mis sentimientos.
¿Haces mucha vida en él? Es decir, ¿te involucras en las cosas que pasan, con la gente, actividades?
Debido a mi negocio, un comercio minorista, paso muchas horas escuchando a la gente que entra, y trato de ayudarles en todo lo que puedo.
¿Qué es lo que más te gusta del barrio?
Los medios de transporte, que están muy a mano, como el Metro y el Cercanías, nos acercan muy rápido al centro de Madrid.
No te voy a preguntar por lo que menos… Mejor lo dejamos en: ¿cambiarías algo o echas en falta algo?
Me siento muy afortunada porque no echo en falta nada. Creo que es un barrio que tiene de todo. Y si no lo tenemos, con el transporte nos acercamos rápido a lo que estemos buscando.
¿Qué te gustaría que te preguntara sobre el barrio?
Sobre la seguridad e inmigración.
¿No deseas ahondar más en este tema?
No, por ahora no.
¿Crees que, como norma general, a tus vecinos les gusta el barrio? Estoy segura de que, al tener un comercio minorista, te cuentan muchas cosas sobre él…
Pues en lo que coincidimos muchos vecinos es en la inseguridad del barrio.
¿Cómo crees que se puede mejorar? Y aquí no me vale tema política ni de empresarios… Quiero saber lo que tú crees que puedes hacer para mejorar el barrio… Lo que se te ocurra…
Parto de esta idea: los barrios los hacen las personas que viven en ellos. No hay barrios ni mejores ni peores: son los habitantes, que pueden ser más cívicos o menos cívicos. Y ese comportamiento es el que hará que un barrio sea más agradable o menos.
¿Ha cambiado mucho Villaverde en los últimos 24 años?
Villaverde siempre ha sido un barrio obrero. Antes todo el mundo se conocía, ahora ya no es así porque ha crecido mucho y también hay mucha gente de paso por la comodidad de tener el transporte público, tan variado, tan cercano.
Y para terminar… ¿a quién te gustaría que entrevistara que tenga que ver con el barrio, famoso o no? ¿Qué le debería preguntar?
En estos momentos no se me ocurre ninguna persona en particular.
No te preocupes: yo ya tengo más candidatos en mente…