Últimas noticias

Descubriendo el pasado bajo nuestros pies

Anuncios

Presentada en el Museo de San Isidro la exposición ‘Villaverde fósil’, que persigue dar a conocer el patrimonio paleontológico y arqueológico hallado en nuestro distrito

A las doce y media de este mediodía ha tenido lugar en el Museo de San Isidro la inauguración de la exposición itinerante Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies, enmarcada en el proyecto Paleo en el barrio: ciencia de proximidad, del Museo Nacional de Ciencias Naturales en colaboración con el propio Museo de San Isidro, que persigue dar a conocer entre la ciudadanía el patrimonio paleontológico y arqueológico hallado en diversos distritos madrileños, como en este caso el de Villaverde.

El acto ha contado con la participación y la presencia de personal integrante del proyecto de ambos museos; de la Universidade de Vigo; del concejal del distrito de Villaverde, Orlando Chacón, y personal del área de Cultura de la Junta Municipal; y de representantes de la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este. Tras su estancia en el Museo de San Isidro, está previsto que la muestra recorra hasta septiembre de 2025 centros socioculturales del Distrito como Marconi o Bohemios y todos aquellos espacios que lo soliciten.

En sus siete paneles, Villaverde fósil. El pasado bajo tus pies recopila los hitos históricos, naturales y sociales más relevantes de varios barrios del Distrito. Incluye asimismo una estación táctil con réplicas creadas por el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN-CSIC de algunos restos fósiles encontrados en Villaverde. Trabajan en el proyecto Paleo en el barrio: ciencia de proximidad y han coordinado la presente muestra Adriana Oliver (licenciada en Geología y doctora en Paleontología por la UCM), Rocío de Iriarte (licenciada en Biología y doctora en Neurociencia por la UAM) y Tania Gallego (licenciada en Geología por la UCM y máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED). “Nuestro objetivo es crear una ciencia de proximidad que implique a la comunidad local. Queremos potenciar el ‘boca a boca’ como herramienta de difusión y fomentar la conservación del patrimonio natural y museístico”, comenta esta última.

“Hace unos 350.000 años grandes vertebrados habitaron las riberas del río Manzanares a su paso por este distrito madrileño, que posee uno de los legados más ricos en hallazgos paleontológicos y arqueológicos de la capital”, evocan las integrantes de este apasionante proyecto, que aclaran: “El hallazgo de ciervos gigantes, uros, elefantes, rinocerontes, jabalíes, caballos, además de carnívoros como leones de las cavernas y lobos, fue en su mayoría fruto de la casualidad y del trabajo en explotaciones de áridos asentadas en esta zona de la capital para abastecer la demanda constructora de mediados del siglo pasado”.

Fomentando el pasado natural y cultural de los barrios

Para divulgar este rico patrimonio, no demasiado conocido por el vecindario, el proyecto de divulgación Paleo en el barrio: ciencia de proximidad lleva ya dos ediciones fomentando entre la ciudadanía de Villaverde y San Blas-Canillejas el conocimiento del pasado natural y cultural de sus barrios a través de actividades gratuitas para escolares, familias y adultos. Está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en sus convocatorias de 2021 y 2022, y coordinado por el MNCN-CSIC en colaboración con el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo de San Isidro y MAPAS Lab de la Universidade de Vigo.

Sus objetivos son varios, e importantes todos: despertar en el vecindario un interés científico hacia la historia natural de los barrios de Villaverde; atraer su atención hablando de paleontología y arqueología de una forma amena y didáctica; concienciar de la presencia de una “ciencia de proximidad” a nuestro alrededor, junto a nuestros colegios, parques o casas, y generar un orgullo de barrio; poner en valor el patrimonio natural y cultural del Distrito y la función de custodia e investigación que desarrollan los museos; mostrar referentes femeninos en profesiones científicas; y divulgar sobre las ciencias naturales en general y la paleontología en particular, impartiendo charlas, actividades y talleres didácticos entre escolares y docentes, y entre la ciudadanía usuaria de los equipamientos socioculturales.

La muestra incluye asimismo información sobre Paleo-Go, una aplicación digital de uso libre desarrollada en el marco de este proyecto que sirve de herramienta didáctica para conocer los fósiles que se descubrieron en el distrito de Villaverde durante el siglo XX. “A través de cinco rutas se irán descubriendo los diez animales fósiles que se hallaron durante las excavaciones para la extracción de arenas y que actualmente forman parte del listado de yacimientos paleontológicos y/o arqueológicos de la Comunidad de Madrid”, según podemos leer en el panel dedicado a dicha aplicación. A lo largo de esas cinco rutas, la persona usuaria aprenderá asimismo datos curiosos sobre dichos animales e información extra relacionada y muy interesante sobre los descubrimientos en el Distrito y cómo era Villaverde en el pasado.

Resumiendo: no dejes de visitar esta exposición y descárgate ya la aplicación móvil. Ambas te van a apasionar, garantizado.

Más información sobre el proyecto

Descarga la app Paleo-Go

 

 

 

 

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)