Las inversiones del Ayuntamiento de Madrid no sonríen a Villaverde. Al menos no tanto como correspondería proporcionalmente a su población. En los últimos cuatro años, de 2020 a 2023, el consistorio municipal ha destinado el 3,82% de su presupuesto a inversiones en nuestro distrito. Un dato este que no nos diría mucho si no fuera porque con datos del padrón de 2019, año en el que se inició el mandato de Martínez Almeida, sabemos que el 4,55% de los habitantes de Madrid residían entonces en Villaverde. En 2023, el porcentaje ascendía hasta el 4,76%. Un desequilibrio con mucho impacto si tenemos en cuenta que el 1% del presupuesto municipal equivale a más de 7 millones de euros.
Según el presupuesto de 2023, Villaverde ocupaba el puesto 13 de 21 entre los distritos más favorecidos por las inversiones públicas. Sin embargo, en el ranking de población se hallaba en el 9º lugar. En este pasado año, distritos como Barajas, Retiro o Vicálvaro recibieron un mayor trozo del pastel municipal, y eso pese a tener todos ellos bastante menos población que Villaverde. En Arganzuela, con un número de residentes ligeramente inferior, se presupuestaron 16 millones más del dinero del consistorio.
Por último, la distribución del presupuesto que sí recibió nuestro distrito merece también un análisis. De 2020 a 2023, según la división por partidas presupuestarias que hace el Ayuntamiento, los gastos en urbanismo se llevaron la palma. Y no por poco. Haciendo una media, acaparan el 43,75% del total, con ejercicios como el 2022 en los que se superó la barrera del 50%. En cualquiera de estos cuatro años, el presupuesto para urbanismo supuso más que los de educación, sanidad, cultura, medio ambiente y protección social sumados. Llamativo al menos en un distrito que el Ayuntamiento, en sus propios índices, sitúa como uno de los más vulnerables de Madrid.