JMD VILLAVERDE.
El otoño ya está aquí, y con él, una agenda repleta de eventos culturales en el Distrito para que puedas ocupar tus momentos de ocio. En octubre, los centros municipales Ágata, Bohemios y Petronila acogerán actividades para todos los públicos y gustos. Habrá teatro para adultos e infantil, música, danza, conferencias y talleres. Toma nota de lo que te contamos a continuación para no perderte nada de lo que te interese.
Centro Cultural Ágata
En este centro, situado en la calle de Doctor Martín Arévalo 2, la agenda cultural en octubre comenzará el día 4, a las 18:00, con la obra de teatro infantil Pequeños Valientes (a partir de los tres años), un espectáculo musical con títeres y actores sobre igualdad, cuyo protagonista es Jacobo, un eficiente, aunque olvidadizo, trabajador del “Ministerio de Niños Valientes”.
El 25 de octubre, a las 19:00, llega a este centro el teatro para adultos con la obra Sin techo, de la compañía Kore Teatro. Una comedia dramática compuesta de cinco historias, un prólogo y un epílogo, en la que sus protagonistas son los perdedores de una batalla contra enemigos invisibles que, en ocasiones, son ellos mismos, pero cuya esperanza no se desvanece.
Centro Cultural Bohemios
El Centro Cultural Bohemios, ubicado en la calle de los Bohemios 1, cuenta con una agenda rica y variada que se renueva cada temporada. En octubre, empieza su programación con música el día 4, a las 19:00, de la mano de La Banda del Patio, grupo musical formado en Fuenlabrada que toca desde jazz hasta hard rock, pasando por blues, y que nos traerá su espectáculo Versiones 2000.
El 18 de octubre, a las 19:00, le toca el turno a la danza en este centro cultural con Danzas de España, de la compañía Encomienda Mayor de Castilla. Se trata de un recorrido por la geografía española y su danza más tradicional, un viaje enlazado a través de la bonita poesía de nuestro país, con Rosalía de Castro en Galicia o Federico García Lorca en Andalucía, entre otros.
El teatro infantil también tiene su espacio en el Centro Cultural Bohemios con la representación, el 25 de octubre a las 18:00, de la obra Qué miedo da tener miedo (a partir de los cuatro años), de la compañía Correveydile. Un espectáculo para los más pequeños, donde los adultos también disfrutarán con las canciones que los han acompañado durante toda la vida. En él, sus protagonistas aprenden a quererse, respetarse y valorarse, ignorando los prejuicios sociales.
Este centro también albergará tres conferencias. La primera de ellas será El conflicto de Ruanda, el 9 de octubre a las 11:00, impartida por Rocío Rivas Martínez. Este país de África vivió, a partir del 7 de abril de 1994, uno de los episodios más aterradores de la historia reciente: el genocidio en el que la mayoría de la etnia hutu exterminó a cientos de miles de tutsis en apenas 100 días.
Antonio Palacios, constructor de Madrid, impartida por Belén García Naharro, será la siguiente conferencia y tendrá lugar el 16 de octubre, a las 11:00. Durante este 2024 se está celebrando el 150 aniversario del nacimiento de este arquitecto, que tuvo una influencia decisiva en la evolución de la capital, dejando su huella, sobre todo, en el tramo que va de la Puerta del Sol a la plaza de Cibeles.
La última conferencia del mes será La pintura en el cine, impartida por Eva Mera Jiménez, el 23 de octubre, a las 11:00, en la que se analizará la estrecha relación entre estos dos artes y cómo se influyen mutuamente.
Centro Cultural Petronila
En el Centro Cultural Petronila, situado en la calle María Martínez Oviol 12, tendremos un amplio abanico de opciones culturales durante octubre, como teatro, danza, música y talleres. Para empezar, el 4 de octubre, a las 19:00, llegará el espectáculo musical Toda una vida, interpretado por la artista María Gracia (Bellita del Campo en la serie de RTVE Acacias 38), que cuenta en su repertorio con boleros, tangos, rancheras y coplas.
El 11 de octubre, a las 19:00, habrá en este centro danza con el espectáculo Danzas del mundo, de la compañía Ditirambo, que nos llevará a conocer otros mundos a través del vals, el chachachá… Porque la danza es viajar.
Tras esto, tendremos teatro. Primero, para adultos, con la obra Juanelo y Tomasina, dos cómicos de Mesina, de la Compañía Estable de Leganés, el 18 de octubre, a las 19:00. Su trama gira en torno a dos cómicos ambulantes que llegan a la plaza de los pueblos con pobres atrezos y, entre función y función, cuentan sus experiencias.
El 26 de octubre, a las 12:00, los más pequeños podrán disfrutar de la función Dos científicas locas (a partir de cuatro años), de Tanalborde, un espectáculo de magia y ciencia divertida que intenta acercar a los niños a las maravillas que se pueden realizar con algunos elementos de la vida diaria, como un huevo duro, un poco de bicarbonato…
En la programación de este centro cultural también habrá talleres los días 14, 21 y 28, de 17:30 a 19:00, de biodanza, una práctica que trabaja con música y movimiento en un contexto grupal que favorece la gestión y la expresión de nuestras propias emociones y mejora la percepción ante los estados emocionales de otras personas.
Por último, los días 7, 14, 21 y 28 de octubre, de 19:30 a 21:00, se impartirán talleres de capoeira, una práctica afrobrasileña que combina la lucha y la danza, y que se puede considerar un deporte o incluso una especie de arte.