Últimas noticias

Museo Reina Sofía

Anuncios
NARCISO CASAS.

El Museo Reina Sofía es un museo de arte del siglo XX y contemporáneo ubicado en la calle Santa Isabel, 52. El edificio principal es el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII encargado por Carlos III, diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado por Francesco Sabatini, aunque solo se construyó una parte del proyecto.

MUSEO REINA SOFÍA
“Brushstroke” (“Pincelada”), de Roy Lichtenstein, en el patio Nouvel. PEPE DÍAZ MARTÍN

El museo fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1986 como Centro de Arte Reina Sofía, en honor de la Reina Sofía de España. En septiembre de 2005 se ampliaron las instalaciones de la institución con la apertura del edificio Nouvel en el inicio de la Ronda de Atocha. El Reina Sofía es el vértice sur como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza. Forma parte del denominado “Paisaje de la Luz”, paisaje cultural declarado Patrimonio de la Humanidad el 25 de julio de 2021.

El número de visitantes ha ido aumentando progresivamente hasta convertirse en el museo más visitado de España y uno de los más visitados del mundo. La colección arranca con autores españoles pertenecientes a diversas tendencias, como el Modernismo o el Realismo. Como Ramón Casas, Anglada Camarasa, Romero de Torres, Ignacio Zuloaga, Isidro Nonell, Joaquín Mir, María Blanchard, López Mezquita, Julio González, Santiago Rusiñol, José Clará, Francisco Iturrino, Julio Antonio o José Gutiérrez Solana. El museo cuenta con excelentes colecciones de Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, cuatro artistas españoles que se encuentran entre los más importantes del siglo XX y cuyos trabajos constituyen el gran puntal del museo.

museo
Una de las galerías interiores del museo. WILLIAM AVERY

La obra más conocida del museo es sin duda el Guernica, una de las más relevantes e icónicas del arte moderno, que se expone junto a múltiples bocetos preparatorios y fotografías originales que documentan su realización, tomadas por Dora Maar, artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa. El cuadro y algunos de los bocetos se custodiaron durante décadas en el MOMA de Nueva York y llegaron a España en 1981, siendo depositados inicialmente en el Casón del Buen Retiro, hasta que se trasladó a este museo en 1992. Picasso había pintado esta obra por encargo del Gobierno de la II República para decorar el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937

El Museo Reina Sofía alberga asimismo una biblioteca de acceso libre especializada en arte, cuyos fondos ascienden a más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y cerca de 1.000 vídeos. La biblioteca se encuentra ubicada en el ala de la ampliación de Jean Nouvel, abierta al exterior por grandes cristaleras, y con una gran lámpara de cristal de la Real Fábrica de La Granja.

Existen varios horarios en los que se ofrece entrada gratuita al Museo Reina Sofía. Los martes: cerrado. Entrada general: 10€. Cómo llegar: Metro Atocha, línea 1. Autobús: líneas 27 y 34.

NARCISO CASAS

 https://www.facebook.com/narciso.casas

https://www.bubok.es/autores/narcisocasas

https://es.linkedin.com/in/narciso-casas-6b592a48

PDF.

AMo Ruiz Administrador fincaas

Últimas

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

Más noticias

ITS = sexo no seguro

Que hay un aumento en las cifras de infecciones...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE...

Consejos de ciberseguridad para tus vacaciones

Llegan las vacaciones de verano, y con ellas el...

Las diarreas en verano

La diarrea es un motivo de consulta médica muy...

Cines de verano en Villaverde, ¿por qué no?

Ya está el verano y no, no hay cine...

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza!

¡Ven al cine con nosotras, queda una plaza! CLUB DE CINE "LAS CHICAS DEL CELULOIDE" 📆Lunes 22 de julio ⏰16:45 Inscripciones en: ☎ 917109713 📧 caimujercc@madrid.es #EspaciosdeIgualdad #Villaverde (Feed generated with FetchRSS)