Sonia Rosado, periodista, escritora y vecina de Villaverde. Acaba de publicar ‘El infierno respira dos veces’, tercera novela de la saga ‘Ojalá me ames’
Sonia Rosado es periodista, escritora y vecina de Villaverde. Acaba de publicar novela el pasado 4 de noviembre: El infierno respira dos veces, tercera entrega de la saga Ojalá me ames. Además, coordina el blog de artes literarias Escritores de Villaverde. De todo ello hablamos en la entrevista que sigue.
¿Cómo empezaste con la saga de la que es parte tu última novela?
Yo antes de 2010 solamente escribía para los medios en los que trabajaba, pero entonces mi hermano pequeño cayó enfermo de cáncer y fue terrible, porque además ya habíamos pasado por otro caso en la familia, sabíamos lo que se venía encima y necesitaba sacar todo lo que llevaba dentro. Fue ahí cuando empecé a escribir, a contar la historia de mi hermano volcando todo lo que sentía. Luego murió, y pensé que necesitaba seguir escribiendo.
Comencé a escribir y a leer desde muy pequeñita, y siempre lo he tenido ahí, lo que pasa es que luego empiezas a estudiar y después a trabajar, y al final lees lo que te mandan otros y escribes lo que te encargan otros, pero me pasó esta experiencia con mi hermano y me dije que quería volver a escribir cosas que me salieran a mí de dentro. Terminé la historia de mi hermano y después decidí hacer ficción, y me dejé llevar… Ésta es ya la tercera novela, y va a haber una cuarta.
¿De qué trata la saga?
Es una saga familiar muy sentimental: la historia de una familia que se quiere mucho, se ayudan y se cuidan los unos a los otros. Aparte, claro, se relacionan con otras personas ajenas a la familia: amigos, parejas, etc. Y aunque el detonante sea la historia de enfermedad de uno de los personajes, que está basado en mi hermano, luego narra también historia personal de los hermanos y de los padres, eso ya todo inventado. Y como además me interesa mucho la temática social, en cada novela aparece un tema recurrente o social de alguna parte del mundo, porque también me gustan mucho los viajes y he viajado bastante. En la primera novela, El don más codiciado del mundo, parte de ella transcurre en La Habana. La segunda, La novia roja y el mal del Caribe, nos lleva a la isla de Cozumel y trata sobre una secta, está basada en investigaciones que hice yo acerca de las sectas de los años setenta. Y luego esta última novela, El infierno respira dos veces, está basada en una investigación de años sobre el Sahara Occidental.
O sea, que has inventado un nuevo género: novela sentimental social…
Sí, novela sentimental, social, de aventuras, de amor, fantástica, tiene intriga… Es que tiene de todo. Yo lo comparo con ver una serie de Netflix por temporadas, porque además son novelas difíciles, con muchísimos personajes, y cada una es como una temporada de una serie. Siguen apareciendo los mismos personajes, pero en un contexto diferente, y luego hay una trama que une todas las novelas: un secreto familiar. Digamos que la familia ha heredado una especie de don que puede pasar de padres a hijos y que da ciertas habilidades que todo el mundo quisiera tener, entonces hay una élite de poder que sabe que eso existe y busca a esas personas para controlarlas. En la segunda novela se da la explicación de dónde viene ese don, cómo surge y en qué época, porque en la primera se da a entender algo, pero no se explica suficientemente…
Entonces conviene leer las anteriores…
Claro, hay que empezar por el principio. Son tres novelas, pero en vez de empezar publicando la primera, para ver cómo funcionaba el tema, hice un libro de relatos en el que presento a los diferentes personajes y cuento algo, retazos de la historia de los principales. Entonces si alguien no tiene claro si quiere leer las novelas puede leer el libro de relatos para conocer a los personajes y ver si le gusta y quiere continuar.
La tercera ha concluido un ciclo, ha cerrado toda la trama que empieza en la primera, pues iba a ser una trilogía. Pero había un personaje que se me quedaba un poco fuera, un personaje que aparece al principio en los relatos, y he decidido hacer otra novela para desarrollarlo, pero ésta ya sí va a ser la última de la saga. Lo único es que como la historia de la familia sucede durante más o menos tres décadas, ésta va a ocurrir en el futuro. Ahora mismo las novelas transcurren en el año 2010-2020, y en ésta el personaje ya se ha hecho mayor y es en el 2040, o sea que voy a tener que investigar e imaginar cómo puede ser el mundo dentro de 20 años.
¿Y cómo surge Escritores de Villaverde?
Cuando ocurrió lo de mi hermano empecé también en un grupo de meditación porque sentía que eso me iba a ayudar. Y ya cuando llevaba dos o tres años nos dimos cuenta de que había más de una persona en el grupo que escribía, así que los Escritores de Villaverde somos todos del grupo de meditación, ahora somos seis. Yo creo que ya todos habíamos publicado algo, todo autopublicado, así que les propuse crear un grupo y estuvieron de acuerdo. Entonces hice una web gratuita en Wix, escribimos por orden y yo lo voy publicando y lo subo a redes sociales. En cuanto a actos, hacemos la presentación de los libros en la biblioteca, y este año, cuando la Feria del Libro de Madrid, moví en la Sala de Lectura León Felipe una especie de Feria del Libro de Villaverde, con actos no solo con los escritores de Villaverde, que también fuimos a presentar nuestros libros, sino trayendo además a escritores de fuera que conocía. Estuvo muy bien.
MÁS INFORMACIÓN