JUSTO FERNÁNDEZ.
“Mejoras del túnel, donde se cruzan la A-42 y la carretera Leganés – Villaverde Alto. Todos los días hay atascos en este túnel, además ni los peatones ni los ciclistas pueden circular con seguridad por el mismo. En la anterior legislatura no se abordaron estas mejoras, ya que parece que es muy complicado coordinar tres Administraciones, según nos explicó Concha Chapa. ¿Es posible que se aborden en esta legislatura?”
Sabemos y somos conscientes de que es un problema recurrente y que está sin resolverse desde hace años, entre otras cosas por la dificultad que conlleva su solución.
Nada más llegar a esta junta, me puse a trabajar para intentar resolverlo de la forma más apropiada, pero nos encontramos con que no tenemos competencia directa en la materia, ya que los responsables en la misma son el Ayuntamiento de Leganés; la D.G. de Carreteras de la Comunidad de Madrid; el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que complica más la respuesta inmediata.
Hemos podido observar que el principal problema está en el semáforo que da acceso a la carretera de Toledo, dado que no hay anchura en el paso inferior ni en la M402 para dos carriles de salida, lo que hace que los vehículos que tienen que girar en el semáforo a la izquierda colapsen dicha salida. Ante esta situación se están estudiando posibles soluciones. Mi voluntad es poder encontrar respuesta adecuada a esta situación histórica que vienen denunciando nuestros vecinos.