Es un municipio ubicado en la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la orilla del embalse de Santillana, formado por las aguas del río Manzanares, que atraviesa el municipio. Limita geográficamente con los términos municipales de Navacerrada, La Granja, Rascafría, Soto del Real, Colmenar Viejo, Becerril de la Sierra, Cerceda y Moralzarzal. Reconocido desde 1930 como Sitio de Interés Nacional, ha pasado por diferentes figuras de protección hasta su declaración, en 1992, como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Las tierras que rodean el curso alto del río Manzanares, desde tiempos de Alfonso X el Sabio (1221-1284), fueron objeto de abundantes altercados entre los distintos poderes surgidos tras la Reconquista, debido a su riqueza campesina y forestal.
Podemos apreciar a continuación el arte en Manzanares el Real:
- Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Fue fundada a principios del siglo XIV, bajo la protección del primer marqués de Santillana. A principios del siglo XVI fue reedificada. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en diciembre de 2021.
- Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra. Fue construida en el siglo XVI. Está situada sobre la Peña Sacra, desde donde se domina una amplia panorámica de La Pedriza situada en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama.
- Museo Etnológico y Arqueológico. Inaugurado el 25 de febrero de 1993, mantiene objetos, utensilios, piezas de gran valor arqueológico y fotografías antiguas, todo ello donado de forma generosa por vecinos y amigos.
- Puente de la Cañada Real Segoviana. Construcción de origen medieval situada sobre el río Manzanares, en los alrededores del núcleo urbano.
- Plaza del pueblo. Es el principal espacio público del casco histórico de Manzanares el Real. Se trata de una plaza porticada de carácter tradicional, entre cuyos edificios destacan las antiguas casas consistoriales.
Entre su patrimonio destaca el castillo de los Mendoza, también llamado castillo de Manzanares, que se alza esplendoroso entre las aguas del embalse de Santillana y las alturas rocosas de La Pedriza. Sus obras dieron comienzo en 1475 por orden de don Diego Hurtado de Mendoza y Lemos, hijo segundo del cardenal don Pedro González de Mendoza, participando Juan Guas en su construcción, arquitecto francés de los Reyes Católicos.
El castillo fue reconstruido en 1914 por los arquitectos españoles Vicente Lampérez y Romea y en 1977 por José Manuel González de Valcárcel. Por tanto, el castillo actual es una restauración del segundo castillo de la familia Mendoza. Es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, se puede visitar y durante todo el año se celebran numerosas actividades de interés turístico y diversiones como conciertos de música, espectáculos de teatro o mercado medieval. Permanece cerrado los lunes durante todo el año.
NARCISO CASAS
https://www.facebook.com/narciso.casas
https://www.bubok.es/autores/narcisocasas




